Durante las primeras dos semanas del año 84 personas en Puerto Rico se han contagiado con la influenza, un virus que durante el 2013 afectó a casi 30,000 ciudadanos de la Isla.

Así lo revelan los últimos datos reportados en el informe semanal que realiza la División de Vigilancia del Departamento de Salud, en el que se agrega que del total de casos reportados en lo que va de año, 51 ocurrieron entre la semana del 5 al 11 de enero y la mayoría de los contagios se detectaron en las regiones del área metro y Bayamón y en la población de 0 a 19 años de edad.

De acuerdo con el informe, siete municipios se encuentran sobre el umbral epidémico para síndromes gripales. Se trata de Río Piedras (San Juan), Toa Alta, Lares, Mayagüez, Villalba, Yauco y Ceiba.

Según explicó a Primera Hora la directora de la Oficina  de Epidemiología, Brenda Rivera, la tasa de casos identificados hasta el momento "son bajas", aunque instó a la ciudadanía a "seguir tomando precauciones".

"Aunque no hemos visto señal de alerta no se debe bajar la guardia… de hecho, recién comenzaron las clases y sabemos que podrían surgir nuevos casos para estos días", expresó.

De otra parte, indicó que en estas semanas los casos de influenza se han disparado en los Estados Unidos, en donde incluso se han reportado varias muertes.

"Allá se está viendo lo que nosotros experimentamos durante los meses de septiembre y octubre y eso nos mantiene pendientes a la situación porque podríamos tener contagios importados", expresó al enfatizar sobre la importancia de la vacunación.

"La vacuna sigue disponible por lo que es importante que los que, aún no han ido, vayan a vacunarse. Además, lo más importante son las medidas preventivas para evitar contagios que van desde la higiene hasta la etiqueta de protegerse al toser y el distanciamiento social cuando ya se tiene la influenza", orientó.