Tras descubrir que en actividades multitudinarias realizadas en el marco del festival deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Ponce la mayoría de los intoxicados habían ingerido unas nuevas bebidas con alto contenido de alcohol, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) alertó a los padres sobre los peligros que representan.

Según el administrador interino de la agencia, José Arnaldo Flores García, las bebidas se venden en latas parecidas a las de refresco a un costo de $2 a $3. Además, su contenido de alcohol alcanza entre 12% a 14% e inhabilita a la persona que la consumió a conducir un auto.

La agencia pública identificó una de las bebidas como “Four Loko”, que tiene un 12% de alcohol. La otra bebida señalada fue una que lleva el nombre, "Capriccio Sangria", cuyo contenido de alcohol es de 14%.

“Durante las pasadas actividades en Ponce, nuestro personal nos informó que tuvieron que orientar a muchos jóvenes que mostraban síntomas severos de intoxicación de alcohol y que aseguraron haber consumido una de estas bebidas. Algunos de los casos requirieron asistencia médica por la seriedad de la intoxicación. Es por esto que hacemos el alerta, ya que en Semana Santa empieza la temporada de playa y estas bebidas están disponibles en garajes, colmados y en festivales como los celebrados en Ponce”, explicó Flores García.

El administrador interino comentó que es motivo de preocupación de que algunos de estos productos que son objeto de controversias públicas y litigios judiciales en los Estados Unidos se vendan en la Isla. Dijo que estos productos causan igual preocupación que otros en el mercado que "que son una mezcla de licores fuertes como el tequila y el ron, y las bebidas energizantes" que "afectan negativamente la salud”.

Por ejemplo, detalló que el “Four Loko” se vende desde octubre de 2013. Dijo que es una bebida de malta con diversos sabores de frutas envasadas en latas de 16 onzas, con 12% de alcohol o lo equivalente a consumir 2.5 cervezas.

“Una sola lata de estas bebidas incapacita a una persona para manejar legalmente un vehículo de motor”, se precisó en el comunicado.

“Para Assmca la entrada de este tipo de bebidas de malta es inquietante, ya que la decoración de su lata parece la de un refresco. El precio de venta en las actividades en Ponce era de $3.00 y en otros puntos comerciales es de $2.00, lo que comparado con otras bebidas alcohólicas es un precio muy bajo y accesible”, se detalló.

Sobre la Capriccio Sangria, el funcionario informó que se mercadea como una sangría burbujeante. Explicó que la lata solo indica que está manufacturada con vino y que se sobreentiende que contiene jugos de frutas por los dibujos impresos en la etiqueta. Además, dijo que la lata tiene una advertencia de que contiene 14% de alcohol por volumen y que solo se puede vender en Puerto Rico.

“La mayoría de las muchachas entrevistadas por Assmca aseguraron que solo consumieron una sangría identificada como una lata negra que tenía jugo de frutas. Algunas indicaron que sintieron los síntomas de intoxicación con solo tomar el contenido de una lata. Advertimos que un 14% de alcohol es sumamente alto, especialmente si se tiene que conducir”, sostuvo.

Según se explicó en el comunicado, los estudios más recientes de la Assmca entre la población estudiantil apuntan que el alcohol es de muy fácil acceso para los adolescentes, a pesar de que la venta a menores de 18 años es ilegal. Además, las investigaciones de la agencia indican que el consumo de los jóvenes es “en rachas” o lo que representa cinco tragos o más en un período de hasta dos horas. Esta conducta les da muy poco tiempo para recuperarse, considerando que el cuerpo solo puede metabolizar un trago normal por hora.

Se indicó, además, que las mujeres tienden a ser más vulnerables al alcohol que los varones. Usualmente, son más pequeñas, tienen más tejido graso, metabolizan el alcohol más lentamente, lo absorben más rápidamente desde el estómago y por tanto, pueden tener más concentración en la sangre, lo cual les inhabilita para conducir o para tomar decisiones que no sean perjudiciales, incluyendo conducta sexual.

“Queremos llamar la atención a los padres con hijos menores de edad y adultos jóvenes que estas bebidas son dulces, con alto contenido de alcohol, y que consumir una lata sobrepasa los niveles de alcohol permitidos para conducir. En Ponce, los jóvenes orientados por Assmca aseguraban haber consumido una o dos latas y sentían serios problemas de intoxicación. Además, nos indicaron que conocían de estas bebidas, porque son de fácil acceso en varios puntos de ventas y aunque reconocen que indican el por ciento de alcohol en la lata, el sabor a jugos dulces lo oculta. Assmca advierte sobre estas bebidas y hace un llamado sobre las consecuencias de su consumo”, enfatizó el abogado.