La directora de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Joyce Dávila, alertó hoy al Departamento de Educación de la isla para que prepare sus escuelas ante el aumento de niños que sufren esa enfermedad, que ya alcanza el 2 % de la población.

Dávila preguntó en una misiva enviada al Departamento de Educación si está preparado "para servir adecuadamente a esta población estudiantil" víctima de la enfermedad, que afecta de manera distinta a cada individuo.

"Es de suponer, entonces, que estos niños llegarán al sistema educativo público o privado en algún momento. La pregunta que corresponde es si estos sistemas están preparados para servir adecuadamente a esta población estudiantil", indicó Dávila.

Ante la preocupación, Dávila recomendó que la administración de Educación establezca diferencias en cuanto a la ubicación educativa adecuada para estos estudiantes según su nivel de funcionamiento individual, ya sea leve, moderado o severo.

Dávila indicó que el Departamento de Educación certifica maestros por niveles y áreas de especialidad en las que estos educadores certificados de diversas universidades, enseñarán en salones de clase regulares, pero no adiestrados a trabajar con estudiantes con algún tipo de discapacidad o necesidad de educación especial.

Dávila, madre de una joven autista de 17 años, mencionó que aproximadamente el 40 % de los estudiantes de los salones regulares está registrado en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación local.

"En este tipo de autismo las aptitudes cognitivas generalmente no están comprometidas, por lo que pueden competir académicamente dentro del parámetro promedio", sostuvo Dávila, quien aseguró que de acuerdo a algunos estudios, las escuelas públicas y privadas no están preparadas para atender a estudiantes con autismo.