Las estadísticas son inclementes. Una de cada tres mujeres, fallece de enfermedades del corazón. Peor aún, este padecimiento es la causa número uno de muertes en este grupo.

Suena duro, brutal. Sin embargo, es muy poco lo que se hace en la Isla para concienciar a este grupo poblacional sobre esta triste realidad y mucho menos para darles las herramientas que las ayudarían a evitar o aminorar las enfermedades del corazón.

Debido a esta triste realidad fue que la doctora Evelyn Cintrón Pagán, presidenta de Belladona Medical Wellness, se motivó a organizar este sábado el evento 'Red Dress' en la que compartió con un grupo de personas información vital sobre este tema en el marco del mes de la prevención de las enfermedades del corazón.

"En Puerto Rico hay mucho desconocimiento en torno a las estadísticas a las enfermedades del corazón en la mujer. Cuando pensamos en la mortalidad en la mujer, pensamos en cáncer de seno porque hay mucha campaña de prevención, pero las estadísticas han cambiado mucho y ahora por cada 500 mil mujeres que mueren de enfermedades del corazón, solamente 40 mil mueren de cáncer del seno. O sea, que muchas más mujeres mueren del corazón, pero lo desconocen", expuso Cintrón Pagán, quien dijo que el tema de su actividad no estaba directamente relacionado a la campaña 'Go Red for Woman', de la Asociación Americana del Corazón.

La doctora fue enfática en que hacen falta más campañas y más información en torno a las enfermedades del corazón en las mujeres y las consecuencias para la sociedad. Apuntó que las mujeres infartan de forma distinta a los hombres. "Los hombres, cuando infartan tienen el clásico infarto de Hollywood, en donde les duele el pecho y sienten un dolor opresivo, y cuando llegan a sala de emergencia y les hacen el electrocardiograma, éste demuestra unos cambios impresionantes. Los hombres explotan y las mujeres erosionan. Las mujeres van a la sala de emergencia con un dolor en la quijada o un dolor que se le rueda hacia el brazo y un poco de dificultad respiratoria, pero un 45% de las mujeres que infartan no le da dolor de pecho", explicó.

La especialista en medicina de familia y bariátrica añadió que el 80% de las muertes por trastornos cardiovasculares se pueden evitar cambiando el estilo de vida y las actividades del diario vivir. La galena expuso que seguir una rutina de siete pasos puede hacer la diferencia.

"Mi recomendación a las mujeres es que vayan a su médico, que verifiquen que tengan su azúcar controlada, que se aseguren que tengan el colesterol dentro de los límites normales, que se aseguren de tener un buen peso, de hacer una dieta adecuada, de hacer ejercicios y tratar de aminorar el estrés", resumió.

La actividad también congregó a un grupo de reconocidas mujeres que habló sobre los pasos que se pueden tomar para evitar sufrir un accidente cardiovascular. El grupo estaba compuesto por la actriz y animadora Wanda Sáez, que habló sobre la importancia del ejercicio, y la comunicadora Haydee Rosario, que disertó en torno al control del colesterol. También habló la conferenciante Frances Rosario, quien exhortó a las presentes a llevar una dieta sana, mientras que la directora ejecutiva de la organización Iniciativa Tecnológica del Norte, Yanaira Vázquez, expuso la importancia de controlar la presión arterial.

Por su parte, la exvoleibolista Elaine López y la doctora Cintrón Pagán recalcaron la importancia de mantener un peso saludable. Las últimas en dirigirse a los presentes fueron la creadora del personaje Lady Mágica, Lady Guzmán, y la actriz Geraldine Fernández. La primera habló sobre la importancia de reducir en el azúcar en la dieta y la segunda se manifestó en torno al impacto del tabaquismo sobre la salud.

La actividad, que se realizó en el hotel La Concha Renaissance Resort, de San Juan, culminó con una charla ofrecida por el motivador José Vélez.