Las personas con alergias y problemas respiratorios deben saber que los niveles de hongos y polen de árboles en la atmósfera están bastante elevados, según el reporte de mediciones que emite a diario el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

De acuerdo con sus mediciones, los niveles de polen de árboles estaban en alerta naranja (altos) mientras que el nivel de hongos estaba en alerta roja (muy altos).

Está información es de particular relevancia para “la población susceptible a alérgenos. En especial la población infantil con problemas de alergias, problemas de asma, rinitis, conjuntivitis… personas con atopia, que por su genética son más susceptibles a los alérgenos”, explicó el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Recinto de Ciencias Médicas y director de la Estación de Aeroalergia de la UPR.

Según el doctor, también deben prestar especial atención a esta situación “las personas mayores con problemas respiratorios, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema. Y en general también las personas alérgicas, con asmas, con rinitis”.

Según el experto, el propósito de esta información que ofrecen a diario “es que la persona utilice de forma preventiva los medicamentos que le indique su doctor para que de antemano tome medidas y no llegue a descontrolarse y no tenga que terminar en un hospital”.

El doctor recomendó como una medida adicional para combatir estos altos niveles de polen y hongos tener un equipo purificador de aire con filtro HEPA (Alta eficacia en retención de partículas, en inglés). Añadió que lo ideal es tener dicho equipo en el dormitorio, pues las horas de mayor ocurrencia de hongos son en la madrugada, en torno a las 2:00 am. El equipo purificador de aire con filtro HEPA, detalló, puede remover hasta el 50 por ciento de las partículas de polen y esporas de hongos que estén en el aire.  

El doctor recomendó además a las personas con especial interés en este tema a mantenerse informados a través de la página de Facebook Alergia a Hongos, donde reportan las mediciones diarias del particulado en la atmósfera. Esas mediciones “se hacen con un equipo instalado en el techo del Recinto de Ciencias Médicas que es parecido al pulmón de una persona. Toma aire todo el tiempo y lo que ‘respira’ se refleja en una laminilla de microscopio, que luego se en detalles con el microscopio. Esa lectura se hace todos los días”.

Bolaños comentó que los elevados niveles de polen no sorprenden pues actualmente aún estamos en la temporada alta de polen de árbol, que corre de enero a marzo. En cambio, los altos niveles de esporas de hongos no son normales para esta época, pues la temporada alta de hongo es cuando hay más lluvias, entre septiembre y noviembre, y otra ‘minitemporada’ que se registra en abril y mayo.

“Este pico en marzo no es usual. Eso se debe al aumento de lluvias que hemos visto en estos días”, explicó el doctor, añadiendo que las alergias a estas partículas en la atmósfera también pueden manifestarse de otras formas como irritaciones en la piel, ardor en los ojos o congestión nasal.