Todo el que tenga su salud comprometida con condiciones crónicas o agudas debe tomar medidas para que no le dé el chikungunya.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, dijo ayer que estos pacientes son más propensos a que su cuadro clínico se empeore, si cogen la enfermedad que produce el mosquito Aedes Aegypti.

Otras poblaciones de alto riesgo son la de los recién nacidos, la de los menores de 5 años y las preñadas.

Las y los menores de 5 años, incluidos los bebés, no han desarrollado su sistema inmunológico y a las preñadas les suelen bajar las defensas de su cuerpo, dijo Rivera García.

En reacción a las tres muertes “asociadas” al chikungunya, que fueron confirmadas esta semana, la secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo ayer que no se puede concluir que fueron causadas por el virus.

Las tres personas fallecidas estaban enfermas con el chikungunya, pero en ninguno de los casos puede concluirse que esa fue la razón de su muerte.

Tampoco –aceptó Ríus– se puede descartar que el virus agravó el cuadro clínico de los pacientes.

Uno de los fallecidos sufrió un infarto y un paro respiratorio y a otros dos se les había diagnosticado asepsis o infección bacteriana en la sangre.

Rivera García agregó que las personas que más deben evitar el contagio de la chikungunya, para no tener complicaciones como las mencionadas, son las siguientes:

Las que tienen diabetes; enfermedades cardiovasculares; problemas respiratorios, como el asma y las que tienen comprometidas su sistema inmunológico por una infección, porque son pacientes de HIV, o tienen cáncer.

Otro grupo susceptible es el de los transplantados y aquellos cuyo sistema inmunológico se ha perjudicado por un proceso de terapias.

Estas terapias, indicó Rivera García, pueden estar relacionadas con fiebre reumatoidea o con lupus, por ejemplo.

Los pacientes en terapia prolongada de esteriodes son otros que deben cuidarse celosamente.

¿Cómo cuidarse?

Las medidas de precaución para estos grupos son similares a las que debe tomar el resto de la población.

Para evitar el chikungunya, se debe vestir cubriendo piernas y brazos.

Se debe usar repelente de mosquitos y recordar que su efectividad es como la del protector solar, que termina en par de horas, dependiendo del producto.

Los pacientes de alto riesgo deben dormir bajo mosquitero, y se recomienda que este tipo de cubierta también se utilice sobre las cunas y los corrales de los infantes.

También hay mosquiteros para los cochecitos de bebé.

Las personas que tienen su sistema inmunológico comprometido, o tienen otras condiciones de salud delicadas, deben llamar a su médico de inmediato, cuando experimenten los síntomas del chikungunya, quien decidirá si es necesaria una hospitalización.