Tras varias peticiones de acceso al informe sobre la investigación de las irregularidades en la otorgación de becas presidenciales en el año académico 2015-2016, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) discutirá el documento el próximo lunes en reunión ordinaria. 

La secretaria ejecutiva de la JG, Sandra Espada, informó que ha recibido peticiones de acceso al informe acerca de la investigación. Una de las peticiones de acceso al informe sobre las becas es un subpoena de parte de la fiscal Mónica Rodríguez, del Departamento de Justicia, a cargo de la investigación sobre este asunto en esa agencia. 

El ente rector del sistema universitario, mediante sus certificaciones números 1 y 7 del 2016-2017, le encomendó este informe a la presidencia de la universidad, comunicaron en un parte de prensa. 

El informe sobre dicha investigación, suscrito por la investigadora Mercedes Bauermeister, fue recibido por la JG en los pasados días y discusión de este informe será incluida en la agenda de la próxima reunión ordinaria de la Junta, pautada para el lunes 27 de febrero de 2017 a las 5:00 pm. 

El informe revelará si hubo delito en la otorgación en forma dudosa de tres becas presidenciales para cursas estudios graduados en programas de prestigio a Carlos Pagán Cuebas, exasistente de Antonio García Padilla; Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del aquel entonces presidente de la JG; y a Arturo Ríos Escribano, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla al momento de la concesión.

El escándalo culminó en la destitución del presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos y la renuncia del presidente de la JG, Jorge Sánchez.

Espada explicó que no cuenta con autorización de la Junta en este momento para divulgar públicamente el informe, salvo por el cumplimiento con requerimientos de autoridad competente que sean diligenciados conforme a ley. 

Las reuniones de la JG son transmitidas por Internet, en conformidad con las disposiciones de la Ley número 159 de 2013, según enmendada por la Ley 25 de 2014.