A DÍAS de que inicie de lleno la época de vacaciones y el verano alcance su punto culminante, todavía algunos de los centros vacacionales de la zona oeste están cerrados, nueve meses después del paso del huracán María. 

Y es que los daños ocasionados por el paso del huracán María, combinado con la falta de recursos económicos del gobierno han impedido que algunos de los lugares predilectos de los puertorriqueños para pasar unos días de asueto frente al mar no estén aptos para recibir visitantes.

El balneario de Añasco es uno de los más afectados y según Ricky López, director regional del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) -agencia que administra los parques nacionales en el país- la destrucción en la zona durante el fenómeno atmosférico fue tal que se requiere mucho trabajo en la zona antes de poder abrir nuevamente sus puertas. 

“La erosión del terreno fue tanta que creó unos embalses gigantescos a través de toda la costa y socavó una gran cantidad de palmas, al punto que en estos momentos están haciendo un estudio de las palmas enfermas. Va a tomar mucho tiempo poder abrirlas nuevamente”, manifestó López. 

“Para que tengas idea, para llenar todos esos huecos se llevan sobre 3,000 camiones de tosca. Hasta que no lleguen los fondos que FEMA asigne y que el Cuerpo de Ingenieros terminen los estudios que están haciendo al suelo, no se va a poder abrir”, apuntó.

Mientras, el centro vacacional de Boquerón, uno de los más visitados por los puertorriqueños en la zona oeste, tampoco está disponible para recibir turistas en sus cabañas ni en las villas. 

Sin embargo, el área de la playa sí está disponible para recibir visitantes.

“Por más que tratamos de rehabilitarlas, los daños fueron muchos. Lo único que está abierto es el balneario, pero las cabañas no están en funciones todavía”, destacó López.

Este medio intentó en varias ocasiones adquirir una reacción de la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Sin embargo, en una entrevista televisiva reciente, la funcionaria indicó que se necesitarán de seis a siete millones de dólares para rehabilitar el Centro Vacacional en Cabo Rojo.

Pero no todos son malas noticias para los bañistas y personas que disfrutan de hacer turismo interno. Se espera que en cualquier momento el DRD informe la apertura de balnearios y centros vacacionales de cara a este verano.

Uno de los que podrían estar disponibles serán las llamadas Villas de Añasco, otras de las instalaciones gubernamentales que están bajo la cubierta del DRD.

El complejo de villas y cabañas se encuentra en condiciones de recibir visitantes, toda vez que los daños tras el huracán María fueron mínimos, comparados con otras zonas. De igual forma, el centro fue habilitado recientemente para servir de hospedaje a las delegaciones internacionales que participaron del Puerto Rico International Folk Fest, que se celebró en la Isla la semana pasada. 

“De todas las instalaciones que tenemos en Puerto Rico, la única que prácticamente no sufrió daño en la estructura fueron las Villas de Añasco. Sí hubo muchos escombros y algunos postes caídos. En los primeros meses, la erosión de la costa fue grande, pero con el tiempo, el mar devolvió la arena y actualmente hay una gran parte de esa playa que está bien”, sostuvo el titular del DRD en el Oeste. 

“En las Villas hicimos un gran trabajo de limpieza. Ya tienen luz, agua y están limpias. Próximamente estarán disponibles para recibir al público y poder hacer reservaciones”, sentenció López.