Los vuelos hacia ciudades afectadas por la nieve reincidió esta madrugada, tras la apertura de algunos aeropuertos, pero complicaciones en otros han causado más cancelaciones para cientos de pasajeros que permanecen varados en Puerto Rico.

El turista estadounidense Bryan Lest, de Florida, no podía creer que no pudiera regresar a su casa hoy. Llegó con seis familiares, incluyendo un bebé, al mostrador de JetBlue en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde le informaron de la cancelación.

"Me lo dijeron una hora antes de la hora de abordar el vuelo a Fort Lauderdale. Es increíble", sostuvo. "Ahora nos dicen que nos tenemos que quedar hasta el 31 de diciembre".

El vuelo de JetBlue hacia esa ciudad fue uno de seis que debían salir de la Isla, pero fueron cancelados, cuatro de ellos de esa aerolínea. Mientras, otros ocho vuelos que debían llegar a Puerto Rico también fueron cancelados.
Según Damaris Barnecett, de la Autoridad de Puertos, los inconvenientes se han debido a los bancos de nieve acumulados y los vientos en el área de salida de algunos aeropuertos.

Los vuelos cancelados para hoy son:

Salidas

JetBlue 712 JFK

JetBlue 1762 FLL

JetBlue 742 BOS

JetBlue 8118 BOS

CO 475 EWR

DL 576 JFK

Llegadas

JB 703 JFK

JB 717 JFK

JB 731 BOS

JB 8117 BOS

JB 733 BOS

CO 474 EWR

AA 505 JFK

DL 577 JFK

Según una comunicación escrita de la Autoridad de Puertos, "hasta el momento JetBlue está trabajando con la planificación y configuración de sus vuelos para atender los pasajeros afectados por las nevadas. Los vuelos que están saliendo de San Juan actualmente son vuelos en itinerario normal. Luego de las 12:00 p.m. nos podrán brindar algún tipo de información relacionada al respecto".

Por otro lado, otros pasajeros fueron más afortunados, tras la reapertura de algunos aeropuertos en el noreste de los Estados Unidos en horas de la noche ayer y madrugada de hoy, informó Blanca Sáez, portavoz de la Autoridad de Puertos.

"Ya comenzaron. Teníamos filas de aviones listos para salir", sostuvo. "Va a ser una semana difícil. Es importante la paciencia de los pasajeros".

Los primeros vuelos de la aerolínea JetBlue salieron entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada. Dos fueron hacia Boston y uno hacia el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Al amanecer, se observaban largas filas frente a los mostradores de diversas aerolíneas, incluyendo American Airlines, que era tan extensa que salía de las puertas de cristal del edificio principal del aeropuerto.

Desde los pasados días, la incertidumbre ha rodeado a miles de pasajeros que han visto sus vuelos cancelados debido a que varios aeropuertos de Estados Unidos cerraron debido a tormentas de nieve que han afectado a varias ciudades.

A pesar de la apertura de esos aeropuertos, el director de aviación de la Autoridad de Puertos, Arnaldo Deleo, advirtió a Primera Hora que los retrasos en el acomodo de pasajeros se verán hasta el viernes de esta semana, por el escaso cupo disponible en los aviones previamente pautados para salir de la Isla esta semana.

Continental Airlines cancela más vuelos por condiciones del tiempo

La línea aérea Continental Airlines anunció que los vuelos 475 y 476 de hoy fueron cancelados e instó a los viajeros a cambiar sus reservaciones por Internet o llamando a sus números de teléfono libre de costo.

No obstante, el vuelo 483 de San Juan a Newark continúa operando sin cambios hasta el momento, indicó la compañía a través de su agencia de publicidad.

La aerolínea anticipó un retraso de una hora aproximada, aunque advirtió que pudiera cambiar de acuerdo a las condiciones del tiempo en el área de Nueva York.

Los pasajeros con asientos confirmados en los vuelos cancelados deben verificar su status llamando al 1-800-231-0856, a través de www.continental.com o con un agente de viajes, indicó Carlos M. Rivera, de la agencia Partners Communications.