Alianza de Medios para promover el Plan Decenal de Educación

Por Antonio R. Gómez 07/10/2013 |06:56 p.m.
El lanzamiento de esta la campaña coincidirá con el inicio de la discusión en la Asamblea Legislativa de un proyecto para establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico el Plan Decenal de Educación. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)  
La campaña fue acordada este miércoles por los directivos de los distintos medios durante una reunión en la que se discutieron sus detalles.

La entidad “Alianza de Medios de Comunicación por el Puerto Rico que queremos”, que integran las principales empresas de comunicación de la Isla, divulgará próximamente una campaña integrada para promover la creación en el país de un Plan Decenal de Educación, considerado por la entidad como la base de un desarrollo social y económico sustentable.

La campaña fue acordada este miércoles por los directivos de los distintos medios durante una reunión en la que se discutieron sus detalles y en la que se recalcó la importancia de promover el Plan Decenal de Educación como proyecto fundamental para el país y nacido de las comunidades educativas, y de la participación ciudadana.

Esta entidad pionera en su género en Puerto Rico se creó en abril pasado, con el propósito de unir recursos y esfuerzos en el objetivo común de aportar a la transformación de Puerto Rico, y seleccionó como su primer proyecto en esa dirección el apoyo al Plan Decenal de Educación.

“Nosotros, los directivos de medios de comunicación, estamos convencidos que la Educación es el vehículo para la construcción de un nuevo país sostenido sobre principios de solidaridad, sana convivencia, amor y equidad”, lee la declaración original de la Alianza.

El lanzamiento de esta la campaña coincidirá con el inicio de la discusión en la Asamblea Legislativa de un proyecto para establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico el Plan Decenal de Educación.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1032, sometido por el presidente cameral Jaime Perelló a petición de más de 20 organizaciones. Esta legislación debe ir a vistas públicas camerales durante la segunda sesión ordinaria, que inicia en agosto próximo.

La Alianza la integran los directivos de Telemundo, WAPA TV, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Univisión TV, Sistema TV, Univisión Radio, Uno Radio Group, Radio Isla, SBS. GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora e Índice) y el semanario El Nuevo Periódico de Caguas.

Más de 40 organizaciones relacionadas al quehacer educativo conforman a su vez la Mesa de Trabajo para el Plan Decenal de Educación, responsable de conceptualizar “un proyecto educativo cimentado con soluciones que surjan del pueblo en concurrencia con las comunidades escolares y el gobierno para asegurar una mejor educación a las próximas generaciones”.

Ese organismo amplio surgió de los diálogos y actividades desarrolladas durante los pasados seis años por la entidad Agenda Ciudadana, que recogió así el consenso de las personas, que destaca la educación como la base fundamental para la transformación y el desarrollo pleno individual y colectivo de los puertorriqueños.

“Lo importante, lo que el país necesita es que haya continuidad, en los programas que se van a estar implantando para formar a las generaciones más jóvenes”, expresó la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Aspira y participante de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, Adalexis Ríos.

“El Plan Decenal es un acuerdo social formulado con amplia participación ciudadana, porque lo que queremos es que se tome en consideración, desde abajo hacia arriba, toda la creatividad y todo el peritaje que se tiene en las comunidades, escolares, en los centros culturales, en las mismas empresas. La propuesta es que este gran acuerdo cuente con la voluntad multipartidista y multisectorial”, subrayó Ríos.