Alianza histórica por nuestros niños y jóvenes

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 08/06/2013 |
Hoy comienza una campaña en la cual diversos medios de comunicación se unen en una alianza histórica para recalcar la necesidad urgente de crear un plan de educación a diez años. (Archivo)  
No te pierdas a las 5:58 de la tarde el vídeo de la campaña mediática.

Los principales medios de comunicación del país se unen hoy en una sola voz para reclamar el nuevo espacio que debe tener la educación en la construcción del Puerto Rico del futuro.

Las principales cadenas de televisión y radio y GFR Media, a través de sus periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, conforman una alianza histórica para recalcar la necesidad apremiante de crear un plan de educación a diez años, producto del diálogo entre las comunidades educativas con amplia participación ciudadana y la concurrencia del Gobierno.

A las 5:58 de la tarde arranca la campaña mediática en varios de los noticieros vespertinos. “Porque nuestro compromiso con Puerto Rico nos hace uno, apoyamos un plan decenal de educación con amplia participación ciudadana”, dice la pauta publicitaria.

“Por nuestros niños y jóvenes, para que tengamos condiciones de trabajo justas y dignas para los maestros y demás trabajadores de la educación”, continúa el mensaje unitario, adelantó Adalexis Ríos, directora ejecutiva de Aspira y miembro de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación.

La Alianza de Medios por el Puerto Rico que Queremos la integran Telemundo, WAPA TV, Univisión TV, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Sistema TV, Univisión Radio, Uno Radio Group, Radio Isla, SBS Radio, el semanario Nuevo Periódico de Caguas y GFR Media.

“Estamos ante una gran oportunidad para el pueblo de Puerto Rico, como padres, como estudiantes y miembros de la comunidad escolar para demostrar nuestra visión de hacia dónde debemos dirigir la escuela pública para luego unir esa visión con la de los académicos y los educadores y que realmente se dé un proceso que vaya más allá de una planificación de académicos de la educación, sino que venga de la comunidad escolar”, dijo Luis Alberto Ferré Rangel, director general de El Nuevo Día y Primera Hora.

Ferré Rangel sostuvo que la Alianza de Medios estará siguiendo el proceso deliberativo del plan y estará pendiente al proyecto de ley que establece como política pública planes decenales de educación a partir del decenio de 2014 a 2024.

La medida que fue radicada por petición de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal está pendiente de vistas públicas en la Cámara de Representantes. La Mesa de Trabajo, en la que participan más de 40 organizaciones vinculadas al quehacer educativo, surgió de los diálogos y actividades facilitadas en los pasados seis años por la Fundación Agenda Ciudadana.

El presidente de WAPA TV, Joe Ramos, señaló que, además de los medios de comunicación, los maestros y los padres se deben unir al esfuerzo. “La contribución que podemos hacer es asegurarnos que el pueblo se envuelva, que los padres se envuelvan con la educación de sus hijos y que los políticos cumplan con los compromisos que han hecho con el plan decenal”, dijo.

Ramos indicó que de la información recopilada por la Mesa de Trabajo surge que del presupuesto multimillonario que recibe el Departamento de Educación, solo un 25 por ciento llega a las escuelas. “Creo que tanto los medios como el pueblo en general tienen que exigir, a través de este plan, que se fiscalice y se utilicen esos fondos adecuadamente”, afirmó.

El presidente de Univisión TV, Larry Sands, manifestó que esperan captar la atención de los televidentes e involucrarlos en la formulación del plan.

“Queremos promover la participación de toda la comunidad en la educación de nuestros niños”, dijo, para agregar que esperan lograr cambios. “Nuestro futuro depende de nuestros niños, y hay que asegurarnos de que estén bien preparados”, sostuvo Sands.

“Vamos a enlazar nuestra campaña de educación ‘Es el Momento’ con el mensaje de la Alianza; brindaremos cobertura en nuestras ediciones de Las Noticias Univisión, nuestra plataforma digital, y un compromiso de todo nuestro equipo con el tema de la educación”, añadió el ejecutivo.