El polvo de Sahara continuará afectando la calidad del aire por los próximos días, advirtió hoy la meteoróloga e hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Odalys Martínez.

“Es típico para el mes de junio”, precisó la experta.

Hoy y mañana se espera que haya menor cantidad de particulado. Sin embargo, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha informado que la calidad del aire está moderado.

La definición que la agencia le da a este índice ambiental es el siguiente: “se considera que la calidad del aire es aceptable. Algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud, de acuerdo al contaminante”.

Martínez comentó que para el domingo llegará otro pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara que afectará a la isla. De hecho, imágenes de satélite muestran la salida de gran cantidad de polvo de la costa noroeste de África.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Pese a la presencia de particulado, para hoy se espera una probabilidad de aguaceros de un 50%. Martínez explicó que se llegará un parcho de humedad que, unido a los efectos locales, podría generar lluvia esta tarde. Detalló que afectará principalmente el oeste de Puerto Rico.

Las temperaturas, entretanto, continuarán altas. Se espera que la máxima alcance los 93 grados Fahrenheit. Mientras, el índice de calor -que se calcula a base de la temperatura y la humedad disponible- alcanzaría los 105 grados.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables. Se esperan olas de hasta cinco pies y vientos de hasta 20 nudos.

Martínez informó que el SNM emitió un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones. También deberán ejercer precaución los bañistas que acuden a la mayoría de las playas, excepto el oeste de Puerto Rico, ya que el riesgo de corrientes submarinas está moderado. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.