A pie, en kayaks, en botes y a nado.

Cientos de voluntarios estarán limpiando  parte del Estuario de la Bahía de San Juan este sábado a partir de las 8:00 de la mañana.  

La organización Pesca, Playa y Ambiente invita al público a la actividad denominada Mega Limpieza II, la segunda que realizan este año con el fin de despejar de basura la reserva natural.

El equipo partirá desde nueve puntos predeterminados ubicados en las Lagunas Torrecilla, Managua, Canal Suárez, partes de la Laguna San José, el Parque Dones y áreas de Piñones para realizar el recorrido.

El conocido biólogo, pintor y conservacionista, Dr. Guy Harvey, estará presente y buscará reunirse con funcionarios gubernamentales para discutir el asunto de conservación del medioambiente marino.

“La Mega Limpieza tiene un formato muy particular ya que sus voluntarios además de participar y colaborar con el recogido de basura, tienen la oportunidad de reunirse con personas a fines y disfrutar de un elemento educativo”, indicó por escrito Annette M. Ramírez López de Victoria, Presidenta de Pesca, Playa y Ambiente, Inc.

“En esta ocasión pretendemos impactar un mayor número de niños y jóvenes y con ello en mente durante la tarde tendremos seminarios, así como talleres interactivos”, agregó.

El Departamento de Recreación y Deportes y su secretario Ramón Orta confirmó que dirán presente en la actividad, al igual que la Junta de Calidad ambiental y su presidenta Laura M. Vélez Vélez.

“Por segunda ocasión la Junta de Calidad Ambiental se une a la mega limpieza del estuario. El estuario es el hábitat de cientos de especies que adornan el paisaje metropolitano. Cuando el estuario es invadido por bolsas plásticas, pañales, latas y basura en general no solo afecta la belleza del mismo sino que atenta contra la vida de las especies que allí habitan y se afecta adversamente la calidad del agua. El manejo de los desperdicios sólidos es responsabilidad de todos”, indicó Vélez Vélez.

En marzo de este año se celebró por primera vez esta iniciativa. En aquella ocasión cerca de 500 voluntarios recogieron sobre 30,000 libras de basura en menos de cuatro horas. El evento contó con un bloque educativo.

La actividad contó con el apoyo de tanto Recreación y Deportes, como de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta de Calidad Ambiental y del Departamento de Recreación y Deportes. Se contó además con el apoyo de la prestigiosa “Guy Harvey Ocean Foundation”, quien observó cuidadosamente la acogida y el resultado de la actividad.