Los remanentes de una zona frontal que han afectado la Isla desde el pasado fin de semana continúan sobre la región, por lo que se espera nuevamente una activa tarde de aguaceros y tronadas, con altas probabilidades de inundaciones, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología. 

De hecho, el Pronóstico de Zonas del SNM establece que la probabilidad de aguaceros y tronadas dispersas es de 70 por ciento. 

Según detalló el meteorólogo, entre más caliente el sol durante la mañana, más activa podría ser la tarde en términos de precipitación. 

Lo más que preocupa es que los suelos ya están saturados. De hecho, anoche varios ríos amenazaron con salirse de su cauce, entre estos el río Grande de Manatí y el Guanajibo, en Mayagüez. Por ello, Figueroa solicitó a los ciudadanos que estén pendientes a los boletines que pudiera emitir el SNM pasado el mediodía para señalar las áreas en las que pudieran ocurrir inundaciones. 

Se espera que nuevamente los aguaceros se generen a lo largo de la Cordillera Central y luego se muevan hacia otras zonas. 

“Como los vientos están leves, se pueden trasladar a cualquier lugar de la Isla”, dijo. 

Ayer, lunes, entretanto, las mayores acumulaciones de lluvia ocurrieron en el río Portugués, en Tibes, Ponce, donde el Servicio Geológico de los Estados Unidos midió 7.69 pulgadas de lluvia en las pasadas 24 horas. 

Le siguió Jagueyes Abajo, en Aguas Buena, cuyas corrientes llegan hasta el embalse Carraízo, con 4.63 pulgadas de lluvia en un periodo de 24 horas y Cerro La Mira, en Utuado, afluente del río Grande de Arecibo, con 3.41 pulgadas.

Pese a que han pasado cerca de cuatro días lluviosos, sepa que este periodo podría extenderse por varios días más.

“Modelos numéricos ponen bastante humedad sobre la región por los próximo tres, cuatro, cinco días”, adelantó Figueroa. 

“Estamos entrando a mayo, que es mes bastante lluvioso, así que se adelantó”, agregó. 

Figueroa también comentó que hay una leve presencia de particulado de polvo del desierto del Sahara y que se esperan temperaturas entre los medios y altos 80 grados Fahrenheit. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están estables. El oleaje está a cinco pies y los vientos están leves, de entre cinco a 10 millas por hora. 

Solo se solicita a los bañistas que acuden a las playas de la costa norte y Culebra que ejerzan precaución, debido a que el riesgo de corrientes es moderado.