Uno de los diagnósticos más devastadores emocional y físicamente que puede recibir una persona es el de cáncer. 

Y eso se complica cuando no sabes a dónde ir para recibir orientación y empezar el tratamiento.

Pero hay buenas noticias. Para fin de año, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUUPR)  será una realidad, y durante este mes estarán reclutando 20 plazas directivas en diferentes áreas.  

El doctor Luis Clavell, director del CCCUPR, anticipó que la inauguración de las instalaciones será el 6 de octubre, aunque será para el 2017, cuando finalice la segunda fase de construcción, que tendrán 8 salas de operaciones y cuatro pisos de habitaciones, para un total de 94 camas. 

“La visión es que el paciente llegue al vestíbulo, donde el oficial de registro  le tomará la información. Ya estamos empezando a hablar con las aseguradoras, porque lo que nos interesa es que una vez tengamos el diagnóstico de cáncer, sea un paquete (de servicios). Así, no tengo que decir, ‘déjame buscar esta certificación para hacerte el MRI, o déjame buscarte está para este laboratorio…' Aquí nos encargamos de ejecutarle los procedimientos necesarios (incluyendo biopsia) para dar el cuidado óptimo a esa persona”, explicó el oncólogo pediátrico.

Todos los que intervienen con ese paciente durante el día, se reúnen en conferencia clínica en horas de la tarde, cuando  le informarán el diagnóstico y cómo debe ser tratado, sin tener que estar pasando de un lugar a otro. 

También enfatizarán “en los navegadores de pacientes, que ayudan al paciente a pasar por el sistema”, o sea, a las distintas oficinas dentro de la misma institución.

Clavell dejó claro que el centro no viene a competir con otras instituciones que ya ofrecen servicios, sino que aspiran a complementarlos, más aún cuando tienen sus  investigadores haciendo contribuciones en el área de cáncer.

Aunque la incidencia de este mal  en la Isla es menor que en los Estados Unidos, cuando se habla de mortalidad es mayor. Algunos de los casos más comunes  de cáncer aquí  son: colón, próstata y  mama.

El especialista alertó   que siempre es una prioridad la detención temprana.

Además, indicó  que como parte del cuidado paleativo, el uso de la  marihuana medicinal no está descartado por que tiene aspectos  positivos cuando se trata de combatir efectos secundarios de los tratamientos de cáncer.

En cuanto al uso del Naled para combatir al mosquito que propaga el zika, evito comentar.

Sí afirmó que "la Agencia federal de Protección Ambiental  lo que dice es que a los niveles, la concentración (del producto que sería fumigado), el efecto ambiental -que siempre va a haber efecto porque estos son insecticidas, es tóxico-, si se aplica de la forma correcta el riesgo es mínimo”.

Al aceptar que en la Isla la interpretación de la  política de salud pública es bien difícil, opinó  que lo que hay que hacer “responsablemente es medir el riesgo de no controlar los mosquitos y el zika y el mensaje que está haciendo el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de que tener un niño con microcefalia es una situación bien seria, y que tiene un impacto bien grande en ese individuo”.

Interesados en conocer  sobre los servicios y las oportunidades de empleo en el CCCUPR pueden acceder a  www.cccupr.org.