Estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, ganaron el premio Mejor Audio Visual del Caribe con el documental Historias de María “Tiempos de Pensar”, en el XI Festival Audiovisual Internacional, Semana Corta, celebrado en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana.

“Mis compañeros y yo nos encontramos sumamente agradecidos y felices con este premio. Producir un proyecto como este en momentos en los cuales algunos de mis compañeros aún no tenían agua, luz, e internet fue un reto grandísimo. Todos los días estábamos horas trabajando. No fue fácil ver la situación de muchos ciudadanos en los otros pueblos cuando ocurrió el huracán. Pero nos tocó ser fuertes, documentar todo, y mostrarle al mundo la verdad después de (huracán) María”, indicó en declaraciones escritas Gabriela Montalvo, estudiante de segundo año del programa de producción y dirección del departamento.

El proyecto fue parte del curso de documentales que ofrece la institución y su objetivo fue demostrar las agallas de un pueblo luchador que busca reconstruir todo lo afectado, con esperanza.

“Recuerdo cuando me encontraba dándole los últimos toques en la edición, y les decía a mis compañeros que el documental tenía que quedar perfecto, no por nosotros, sino porque Puerto Rico se lo merecía. Espero que los puertorriqueños se sientan orgullosos de lo que intentamos hacer por nuestra patria”, añadió Montalvo.

Para el profesor y mentor de los alumnos, José Fonseca Delgado, los logros obtenidos por esta producción muestra la calidad de la enseñanza de la Universidad de Puerto Rico y el talento de esta generación que se levanta después del paso de este fenómeno atmosférico.

“Con este proyecto buscamos brindar a nuestros espectadores una experiencia desde una visión menos misógina y más próxima al momento histórico que vivimos. En las historia que nuestros estudiantes han preparado, han plasmado una muestra de cómo los ciudadanos han enfrentados las situaciones luego del huracán María. Además, buscamos honrar a todos y todas las valientes que con su ayuda han levantado a Puerto Rico y demostrarle al mundo de que estamos hechos en Puerto Rico”, expresó Fonseca Delgado.

El documental fue evaluado y seleccionado por un jurado internacional integrado por los siguientes catedráticos de la comunicación social: Ignacio Ramonet, de la Universidad de Paris V; Mario Barros, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Esther Quintero, de la Universidad The Paul Chicago, y el doctor Dario Viejo, artista plástico.

Historias de María “Tiempos de Pensar” fue transmitido por WAPA América y exhibido como parte de la Semana de la Puertoriqueñidad en teatro Art Space de Nueva York. Este viernes será presentado en las Olimpiadas Cinematográficas “Cine Campus 2018”, que inician mañana en Manatí.