Los más recientes casos de maltrato de animales motivaron a un grupo de ciudadanos a manifestarse hoy, viernes, frente al Capitolio, para reclamar mayores penas contra aquellos que abusan de sus mascotas y una educación que fomente el respeto por todos los seres vivos.

Con pancartas que leían “Basta ya. Alza tu mano contra el maltrato animal” y “Queremos compasión para todos los seres vivos que habitan nuestra isla”, los manifestantes exhortaban a los conductores a tocar bocina en señal de apoyo a su causa y a los transeúntes a que firmaran una petición para reforzar la ley 154 para el Bienestar y la Protección de Animales.

“Empezó el año con siete casos severos”, destacó la portavoz del movimiento Basta Ya y miembro de la organización Helping Hands, Belinda Pérez.

Hizo referencia al perro Zeus, que había sido rescatado luego de ser enterrado vivo en Toa Alta, pero que falleció el domingo en la clínica veterinaria donde era tratado.

“Sabemos de los que salen en la prensa, pero nosotros reportamos, por información que nos llega, alrededor de 50 casos diarios”, estimó.

La raíz del problema, consideró, tiene que ver con la insensibilidad hacia otros seres vivos con la que muchos se han criado, pero también con los altos costos veterinarios que llevan a quienes no han desarrollado conciencia sobre el respeto a los animales a dejar a sus mascotas en la calle cuando no pueden tratarlos médicamente.

Según explicó, su deseo es que se apliquen las penas más severas y que en los casos en que los perpetradores sean menores de edad, se obligue al trabajo comunitario.

En cuanto a la concienciación colectiva que hace falta para aliviar el problema de maltrato y abandono de animales, Pérez expuso la necesidad de que el Departamento de Educación incluya en sus currículos el amor y el respeto por los seres vivos.

Otra de las peticiones del grupo es que se implementen mejores medidas de control de animales. Puerto Rico solo cuenta con seis albergues en toda la Isla.

El grupo se reuniría durante el día con el representante Nelson Torres Yordán, se adelantó.

La manifestación será un relevo entre ciudadanos que permanecerán en protesta por 72 horas, hasta el domingo a las 8:00 p.m.

Además de Helping Hands, otras organizaciones que están representadas en la protesta son la Unión Pro animales Abandonados, la Fundación Nicolás, Callejeritos de mi Pueblo y el Departamento de Servicios a los Animales de Arecibo.