El director ejecutivo de la  Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA),  Alberto Figueroa, no anticipa que ocurra un despelote con la reducción de las rutas de las guaguas,    de 37 a 14,  ya que  se integrarán todos los sistemas de transporte  y a los porteadores de las pisicorre.

Este viernes y sábado, la AMA y el Departamento de Transportación y Obras Públicas que opera el Metrobús, celebrarán vistas públicas para discutir esta reestructuración.

“El despelote no va a ocurrir, en la manera en que seamos efectivos  divulgando los cambios”, dijo Figueroa.

¿Porque hacen los cambios?

Tenemos dos situaciones. Una es la fiscal y es  que los gastos que tiene la Autoridad no se pueden sostener a largo plazo.  Es parte, de por qué la Autoridad ha llegado a donde está.  El año pasado se tuvo un gasto de cerca de $74 millones. La AMA recupera $5 millones de lo que son ingresos propios. Eso ha ido en descenso, debido a la misma calidad del servicio que se está ofreciendo, que si no se hacen ajustes y no se hacen cambios, no se puede sostener el servicio tal y como está.

Relacionadas

¿En qué consiste el  descenso de calidad?

La AMA ha ido disminuyendo su patrocinio en los pasados 10 años. Menos gente la está utilizando. Hace 10 años, el patrocinio era de más de cien mil   usuarios diarios. Hoy estamos cerca de los 30 mil  usuarios diarios. O sea, que la reducción ha sido  significativa.  Mientras, que el Tren Urbano, desde que comenzó sus operaciones, ha ido aumentando paulatinamente sus usuarios, hasta alcanzar los  45 mil, hoy día.

Figueroa señaló que  la transportación ha ido diversificándose.

“Hace 10 años, la  AMA estaba sola en lo que era transporte en el área metropolitana,  con los  porteadores. Luego   entra el tren y  se ha ido diversificando con el Metrobús, que  opera Autoridad de Carretera y Transportación Pública, y  el Metro Urbano, con un   nuevo servicio hasta Toa Baja”, enumeró.

También operan, agregó,  los diferentes autobuses municipales, el Sitrack de Carolina y los  sistemas  de transporte municipales de  Guaynabo, San Juan y Bayamón.

“Conlleva una reingeniería, la transportación tiene que reinventarse  y  complementarse los diferentes sistemas. Cada uno se ha ido desarrollando de manera, no voy a decir silvestre, pero independiente. Tiene que llegar el momento en que se les de orden, para que se  complementen”, dijo.

La AMA, indicó Figueroa,  ha trabajado en una burbuja en los últimos 20 años y ya es hora de que ajuste sus costos y se dé mejor servicio.

“Hemos tenido ajustes internos, alterando las  horas de trabajo y  reduciendo  $50 mil mensuales en horas extras.

La AMA, como está, no puede seguir”, sentenció.

Las rutas que serían operadas por la AMA, que fueron calificadas como las de mayor demanda, serán la M2, T3, T5, T6, T7, T9, T21, T28, T41, R26, R31, R45, R53 y la R91.  Las vistas serán el viernes 22 y sábado 23 de agosto. El primer día se realizarán dos vistas. La primera de ellas será en la estación del Tren Urbano de Bayamón a partir de las 9:00 a.m. La segunda comenzará a las 6:00 p.m. en el salón de actos de la Iglesia Fuente de Agua Viva en Carolina. Mientras, el sábado se realizará en la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, en San Juan, desde las 9:00 a.m.

Los interesados en deponer tendrán cinco minutos para presentar sus puntos durante las vistas públicas. También  podrán someter sus comentarios por escrito hasta el 26 de agosto al Apartado 195349, San Juan, P.R. 00919-5349.