El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó este martes que la industria lechera está trabajando a un 70% de su capacidad, debido al impacto que tuvo el huracán María en muchas de las vaquerías del país.

“Hay ganaderos que han perdido ganado y otros que tuvieron que sacar vacas de la línea de producción porque tuvieron daños por algún golpe o por mastitis. Eso ha provocado que haya bajado la producción”, informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en el Centro de Convenciones de San Juan.

Indicó que las plantas elaboradoras Suiza Dairy y Tres Monjitas han podido llegar a recoger leche en la mayoría de las vaquerías, las que están operando con plantas de energía eléctrica.

“Ya el 100% de nuestras vaquerías están funcionando”, comunicó, refiriéndose a que siguen con la línea de ordeño la cual es vital para una vaquería.

¿El 100%?, se le preguntó. “Sí. Faltaban tres que todavía no se había podido ir a recoger leche y son dos en Utuado y una en Caguas, que el camión no pudo entrar por los cables eléctricos que habían caído. Esas eran las que no se les había podido recoger leche. Todas las demás ya están funcionando”, dijo.

Al preguntarle por qué la leche fresca no está llegando a algunos comercios, según han denunciado algunos consumidores, dijo que se debe principalmente a la falta de energía eléctrica.

“Lo que está ocurriendo en Puerto Rico es que no hay energía eléctrica y la leche es un producto altamente perecedero, por tanto, la leche se está desviando a la planta Indulac para hacer la leche UHT porque esa sí resiste más y no necesita tanta refrigeración”, indicó el secretario, quien dijo que la agencia a través del

Food and Nutrition Service logró un acuerdo para despachar leche UHT al Programa de Comedores Escolares, que solo puede repartir leche fresca.

“En esta ocasión, debido a la emergencia, podemos usar la leche UHT en los refugios que tenemos y en las escuelas, porque muchas de esas escuelas no tienen energía eléctrica”, explicó.