No hay dónde meter tanta basura.

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó, explicó que la reducción de personal debido a la Ley 7 de Emergencia Fiscal de 2009 tuvo un impacto negativo en el equipo que laboró para fomentar el desarrollo de los mercados para los materiales reciclables en Puerto Rico.

Al comparecer ayer a una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Carbó reconoció que en el país se recicla solo de 10 a 15 por ciento de materiales usados, aunque las leyes federales obligan a reciclar al menos un 35 por ciento.

En tal sentido, acogió señalamientos del representante Rafael Hernández Montañez para encaminar legislación que fomente, por ejemplo, un mayor reciclaje de neumáticos. Carbó precisó que en Puerto Rico el 80 por ciento de las gomas usadas se exporta, lo que ha creado un serio problema, como denunció Primera Hora hace varios meses.

Carbó explicó que los exportadores de neumáticos usados son un grupo pequeño de empresarios en la Isla y “han estado expuestos a la volatilidad de los mercados”. Debido a una acumulación excesiva de gomas ante la limitación económica de exportadores por un alza en los fletes, Carbó recordó que la semana pasada se aprobó una orden que permite a los municipios recoger esos materiales y llevarlos a dos centros de acopio supervisados por la Junta de Calidad Ambiental.

El director de ADS consignó que el presupuesto recomendado durante el nuevo año fiscal, que inicia el 1 de julio, tiene una disminución de $38,000 al compararse con el vigente. El presupuesto recomendado de forma consolidada en ADS asciende a $7,873,000 y la partida supone retos ante “compromisos ineludibles” como responder a la deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica, que asciende a $5.5 millones, y otra con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que se eleva a $353,241.