El Cuerpo de Bomberos anunció hoy, viernes, que establecerá su programa de Bomberitos en 16 residenciales, gracias a un convenio firmado con la Administración de Vivienda Pública (AVP).

El citado programa, que se centra en educar a los niños sobre seguridad y prevención de incendios, se ofrecerá a 200 menores que viven en residenciales ubicados en San Juan y en la región de Ponce.

“Estos 200 niños van a estar recibiendo información de seguridad y prevención, talleres de liderazgo, talleres de labores, pero sobre todo se van a estar integrando en actividades oficiales de los Bomberos de Puerto Rico. Lo que se busca es que salgan del ocio y darle acceso a un sinnúmero de actividades”, dijo Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos.

El funcionario precisó en entrevista con este medio que el enfoque del programa en los residenciales se dirigirá también a ayudar a los envejecientes a conocer sobre medidas de precaución y seguridad para evitar incendios, con el apoyo de los niños.

Crespo señaló que personal de Protección y Seguridad contra Incendios de los Bomberos se encargará de orientar a los bomberitos y a sus padres. Cuando estén preparados, los niños visitarán a los envejecientes a sus apartamentos para orientarlos y explicarles la importancia del detector de humo, sostuvo.

“Les enseñan que el detector de humo les puede salvar la vida dentro de un incendio y, número dos, que los puede proteger”, comentó el jefe de los Bomberos.

El acuerdo fue firmado en el residencial Las Margaritas, en Barrio Obrero, por Crespo y el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.

En San Juan el programa estará en vigor en los residenciales El Prado, Jardines de Selles I, Jardines de Selles II, Fray Bartolomé de las Casas, Monte Park, Las Margaritas I, II y III.

Mientras, en el sur se beneficiarán grupos de los residenciales Doctor Pila, Ramos Antonini, José N. Gándara y Lirios del Sur, todos en Ponce, así como Leonardo Santiago (Juana Díaz), Maximino Miranda y Enudio Negrón Guzmán (Villalba) y Los Flamboyanes (Peñuelas).

Los 16 nuevos clubes de Bomberitos en los residenciales públicos se organizarán como un proyecto piloto que esperan expandir a otras regiones. Cada uno de los grupos tendrá de 15 a 20 miembros, explicó Crespo.

Agregó que en la actualidad ya existen unos nueve clubes organizados en las escuelas públicas y los integran unos 200 niños.

Por otro lado, como parte de la visita de personal del Cuerpo de Bomberos al residencial Las Margaritas, en Santurce, donde se firmó el acuerdo, los niños de esa comunidad presenciaron un espectáculo educativo de prevención de incendios. En la actividad hubo drama y música. Además, los menores pudieron visitar La Casita Segura del Cuerpo del Bombero, donde se practica un desalojo durante un fuego.