Andrés Jiménez, Kany García, Tito Nieves, Tito Auger, Millie Quezada, Fernandito Ferrer, los Pleneros de la 23 Abajo, Atabal, Viento de Agua y Grupomanía son algunos de los artistas y grupos musicales que participarán desde este jueves de las fiestas de la Calle San Sebastián, anunció la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Los conciertos serán en cuatro plazas: la San José, La Barandilla, Colón y Plaza de Armas, lo que distribuirá la muchedumbre por todo Viejo San Juan y más allá de la emblemática calle San Sebastián, explicó la alcaldesa este lunes.

Según el itinerario, la oferta cultural abarcará "todos los gustos, edades y géneros" y arranca el jueves a las 4:00 p.m., el viernes a las 3:0 p.m. y sábado y domingo desde las 10:00 a.m. e incluye también la presentación de disc jockeys, teatros de máscaras, el Circo Nacional y grupos como Boricuabasón, Juan Pablo Díaz y su orquesta, entre otros.

Cruz subrayó que la "oferta cultural' de la edición número 44 de las Fiestas de la Calle San Sebastián contará también con 506 artesanos, y la presentación gratuita a las primeras 600 personas que lleguen al Teatro Tapia el sábado y domingo a las 3:00 p.m. del musical Aguinaldo Gibaro, Espíritu Navideño, inspirado en la obra de Manuel Alonso.

Cruz precisó que el municipio invertirá $1.5 millones en estas fiestas que, según dijo, fueron consideradas por la revista National Geographic como "las fiestas más grandes del planeta en enero" y que marcarán el inicio de múltiples actividades durante el año para conmemorar la designación de San Juan como Capital Cultural Iberoamericana.

La alcaldesa reiteró que esperan unas 600,000 personas, que habrá unas 140 guaguas para la transportación colectiva -más del doble de las 60 que tuvieron en 2013-, que habrá cateo en los puntos de acceso para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar la entrada de armas y que hay disponible una pulsera que permitirá a los que la tengan un paso rápido al área de las fiestas "tipo Disney", según repitió en varias ocasiones.

"Estas son las fiestas más grandes de Puerto Rico", afirmó Cruz.

Además, parte de la oferta cultura serán unas 14 tallas artesanales tamaño gigante comisionadas por el municipio a un costo total de $130,000, incluyendo un San Sebastián de 8 pies, pieza que hoy recibía sus toques finales en un taller aledaño a la Casa Alcaldía.

La monumental pieza se trabajó con una sierra de cortar árboles, pero en material de "styrofoam", explicó José "Pepín" Lugo, uno de los artistas que trabajan la obra junto a Luis Alonso, Roxana Rivera y Andrés Cano.

"Este proyecto es genial, lo único que hay que hacer es trabajar", dijo orgulloso Lugo, quien destacó que hubo mucha cooperación de los vecinos con esa talla.

La pieza se colocará en la Plaza San José durante las fiestas, y ya hubo un acercamiento de la Catedral de San Juan para colocar la pieza allí, luego de las festividades, dijo Cruz.