El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la declaración de desastre en Puerto Rico, lo que supone la inclusión de 10 municipios nuevos que se suman a los ya declarados de Vieques y Culebra, por el paso del huracán Irma.

"De esta manera, aprobó la inclusión de diez municipios a la declaración federal de desastre para complementar los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán Irma", informó hoy La Fortaleza, sede del ejecutivo local.

Los municipios incluidos en la declaración federal de desastre bajo el programa de infraestructura son Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado.

Estos municipios se añaden a Vieques y Culebra considerados en la declaración original.

Además, los municipios de Canóvanas y Loíza serán considerados para el programa de Asistencia Individual.

El primer mandatario de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo el anuncio tras celebrar una reunión con el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), William Long.

El funcionario federal visitó la Isla para darle continuidad a los procesos de recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán Irma.

Durante la emergencia, el primer mandatario trabajó de cerca con el administrador interino de FEMA Región 2, John Rabin; y con el director para el Caribe de FEMA, Alejandro de La Campa.

"Quiero agradecer a William "Brock" Long, a John Rabin, a Alejandro de La Campa, y a todo el equipo de FEMA, por su apoyo antes, durante y después del embate del huracán Irma en la isla. Su ayuda ha sido vital y ha permitido que el proceso de recuperación de Puerto Rico sea más ágil, lo que permitirá que nuestro Pueblo regrese a la normalidad lo antes posible", expresó el primer mandatario, según La Fortaleza.

Por su parte, Long elogió la buena relación de trabajo entre el Gobierno federal y el de Puerto Rico.

"Agradecemos la colaboración del Gobierno de Puerto Rico y la buena comunicación con el gobernador Rosselló y su equipo tras el paso del huracán Irma por la isla. Puerto Rico ha podido contar con FEMA durante la preparación previo al paso del sistema atmosférico y podrá seguir contando con nuestro apoyo durante el proceso de recuperación", sostuvo Long.

Durante la reunión también estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader; el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil; y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez.