Tras reiterar que es inaceptable que un médico insulte a sus pacientes, la secretaria de Salud, Ana Ríus, defendió hoy, lunes, su determinación de despedir a la doctora Gloria Ortiz de su empleo en la sala de emergencias del Hospital Regional de Bayamón y ordenar que esta no sea contratada en ninguna institución de la agencia.

En entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) afirmó que solo al ver el vídeo publicado en las redes sociales era suficiente para tomar la determinación, ya que la Carta de Derecho al Paciente, así como el Medicaid y Medicare Act establece que el trato a los pacientes debe ser justo, amable y digno, sin importar condición social, raza y sexo.

Relacionadas

“Tienen derecho a estar protegido de abuso y negligencia de parte de otros visitantes y empleados de la agencia”, sentenció.

Tras justificar la decisión, Ríus añadió que “es una situación inaceptable un tanto para el paciente y para ella. Se le pidió a la compañía que fuera removida, porque no estaba en condición de ofrecer servicios de salud ni por el bien de ella ni por el bien del paciente”.

 “Yo creo que los vídeos son inexcusable, inaceptable. No hay excusa ahí”, continúo.

 Las declaraciones se dan justo a una semana de que la doctora Ortiz protagonizara un altercado con los pacientes que esperaban por ser atendidos en la sala de emergencia del Hospital Regional de Bayamón. El acto fue grabado por una de las pacientes que estaba en la sala de espera y publicado en You Tube.

Ríus explicó que la doctora solo llevaba 15 días laborando para la empresa Physicians HMO, cuando se reportó el altercado.

Además, informó que Ortiz entró a trabajar a las 7:00 a.m. y para cuando se reportó el altercado, a eso de las 9:30 a.m., iba a llamar a su tercer paciente.

“Era tercer paciente que iba a atender”, especificó.

Otros argumentos que dio la secretaria de Salud para justificar la determinación fue que la doctora no realizaba ninguna labor comunitaria en el Hospital Regional de Bayamón. “Ella estaba cobrando”, dijo.

“Número dos, es bochornoso decir que ellos son ignorantes, que este pueblo es una porquería, que se pongan a escuchar a Daddy Yankee”, agregó.

De paso, Ríus indicó que es a la compañía que empleó a la doctora, Physicians HMO, a la que le corresponde darle el debido proceso de ley a la doctora, no al Departamento de Salud.

 La agencia, entretanto, realiza una investigación interna del incidente para saber si debe tomar más medidas internas, “para que no quede nada oscuro”, comentó la secretaria.

Finalmente, Ríus indicó que hasta que no culmine la investigación contra la doctora Ortiz no llevaría a ninguno de sus familiares a ser atendido por esta.