Fajardo. -Todavía no había salido el sol, cuando Lourdes Cruz y su familia llegaron al embarcadero de Fajardo para tomar la lancha que los llevaría a Vieques.

Cruz arribó a las 4:00 a.m. con la esperanza de tomar el primer viaje a la Isla Nena, a las 9:30 a.m., y así iniciar desde temprano la celebración de este fin de semana largo. Pero a pesar de haber madrugado, ni la mujer ni sus familiares pudieron montarse en ese viaje.

Seis horas después de haber pisado el terminal de lanchas de Fajardo, Cruz seguía a la espera de llegar a su destino final. Su rostro reflejaba cansancio y desilusión, y sus familiares se las inventaban para matar el tiempo, ya que faltaban tres horas para el próximo viaje, a la 1:00 p.m.

 "Lo que me da la impresión es que anoche vendieron boletos para el día de hoy porque para la cantidad de gente que había en la fila esta madrugada, no era para que nos quedáramos sin poder pasar a las 9:30 de la mañana", dijo la mujer residente de Barceloneta, quien se quejó de la organización en el terminal.

 "Esto ha sido horrible; un caos. Nos sacaban de una fila, nos movían para la otra y cuando llegábamos a esa, nos movían a otra. Una desorganización horrible y hasta los mismos guardias estaban volviéndose locos", relató.

Esa experiencia fue similar a la que narraron otros pasajeros que viajarían a Vieques, como fue el caso de Arnaldo Calderón y Sonia Román, de Morovis, quienes llegaron al terminal a las 3:00 a.m. y tampoco lograron montarse en el primer viaje.

"Nosotros pensamos que están revendiendo los boletos, definitivamente", sostuvo Román.

Sentado con sus familiares, haciendo chistes y con una caja de pizza vacía cercana a ellos, Rafael Franco, de Guaynabo, también contó su odisea.

"La verdad es que esto es bien triste porque la experiencia es bien mala", indicó Franco, quien trataba de animar a una pareja de españoles a quien conoció en el terminal y que también pasó por el mismo trago amargo.

El turista estadounidense, Saptak Sariya, quien está de visita en Puerto Rico por primera vez, fue otro de los que aguardaba. El joven de Washington, D.C. catalogó el proceso como "bien desorganizado" y exhortó al gobierno de Puerto Rico a facilitar la compra de boletos para los visitantes. 

"Creo que comprar los boletos por Internet o hacer las reservaciones por Internet haría el proceso mucho más fácil, especialmente para la gente que viene de fuera de Puerto Rico", opinó Sariya.

Mientras, Sheilyn Malavé, de San Lorenzo, conversaba con otros pasajeros sobre las razones por las que los puertorriqueños supuestamente no hacen turismo interno y preferían irse a otros destinos, como la República Dominicana y Orlando, Florida.


"Mira, es la primera vez que venimos acá para ir a Vieques… Después dicen que hay que hacer turismo interno en Puerto Rico, pero no se puede, porque tras que es más caro hacer turismo aquí y haces el sacrificio, después vienes y pasas un mal rato", criticó Malavé, quien sugirió que en los días festivos se tenga otra lancha para llevar los turistas.

"Ya ellos saben que en días festivos es así, así que deben estar preparados", agregó.

Alexandra Ramos, de Juncos, escuchaba la conversación, cuando decidió aportar para decir que si tuviera certeza de que el servicio mejoraría, estaría dispuesta a pagar un poco más por la tarifa regular, que actualmente es $2.00 por viaje.

“Si el servicio fuera mejor, estaríamos dispuestos a pagar más, pero así, jamás”, dijo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo, José Ruiz, por su parte, tenía una historia completamente diferente a la de los pasajeros. Indicó que el servicio había funcionado "muy satisfactoriamente" y que se habían hecho viajes adicionales para Vieques y Culebra.

Precisó que de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. salieron cuatro lanchas para Culebra y dos para Vieques, la primera de combustible, y la segunda de pasajeros.

Al cuestionarle sobre las quejas de los ciudadanos que se dirigían a Vieques, Ruiz señaló que se realiza una preventa y que siempre se les da prioridad a los residentes de la Isla Nena en ese primer viaje, atribuyendo de esta forma el que algunos pasajeros se quedaran fuera de ese primer viaje.

 "Sí, hay preventa, y siempre, dentro de lo que son los viajes regulares, y el de las 9:30 es un viaje regular, se hace y se les da prioridad a los residentes", indicó Ruiz, a la vez que aclaró que a todos los pasajeros que se quedaron varados, se les vendió los boletos para que se fueran en el viaje de la 1:00 p.m.

En cuanto a la supuesta desorganización en el terminal, el director ejecutivo mencionó que se hacen múltiples filas para evitar confusión entre los que van a comprar boletos y los que ya lo tienen, así como para darle prioridad a los residentes.

“Si no lo hacemos así, la queja es que me brincaron, ¿me entiendes? Así que para nosotros, lo importante es que las personas sigan las instrucciones de nuestros ujieres, de manera que la organización haga sentido, aunque la persona no necesariamente sepa el proceso”, comunicó.

Ruiz explicó que, por exigencia del Cuerpo de Bomberos, no pueden tener más de cierta cantidad de personas dentro del terminal, por lo que realizaron un proceso de filas a las afueras de la instalación por la seguridad de los pasajeros.

El funcionario señaló que hasta las 11:00 a.m. unas 1,148 personas habían abordado viajes con destino a Culebra, mientras que 342 se habían montado en el primer viaje a Vieques.

Flojas las ventas

Además de las quejas de los pasajeros, algunos comerciantes también alzaron su voz, pero para señalar que las ventas habían estado lentas, considerando que era un día festivo.

Tal fue el caso de Aixa Rodríguez, quien lleva diez años como vendedora en la zona.

"Ha estado un poco flojita porque se siguieron los protocolos bastante en línea, las lanchas salieron puntuales y eso hace que las ventas bajen un poco porque la gente lo que está preocupada es a montarse y se despreocupan por consumir, pero nos alegramos porque la gente pudo hacer sus viajes hacia las islas", sostuvo Rodríguez.