Decenas o cientos de bebés en Puerto Rico podrían desarrollar graves defectos de nacimiento debido al zika, en función de cómo el brote se está desarrollando en la Isla, dijo hoy, viernes, un alto oficial de Salud en Estados Unidos.

Las autoridades salubristas en Puerto Rico han estado analizando las donaciones de sangre en busca de trazos del virus desde abril. Los resultados del último mes sugieren que ha habido un rápido aumento en las infecciones, y se espera que los casos aumenten durante el verano.

“En los próximos meses, es posible que miles de mujeres embarazadas en Puerto Rico se infecten”, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

De acuerdo con un cálculo de los CDC, que podría conducir a decenas o cientos de bebés que nacerían en los próximos años con microcefalia, un defecto congénito grave en el que el cráneo de un bebé es mucho más pequeño de lo esperado debido a que el cerebro no se ha desarrollado adecuadamente. Otros bebés podrían desarrollar otros defectos de nacimiento, más sutiles, dijo Frieden.

El virus del Zika - principalmente se transmite por un mosquito tropical - solo causa una enfermedad leve en la mayoría de las personas. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar muertes fetales y defectos de nacimiento potencialmente devastadoras.

Puerto Rico es uno los países que sufren una epidemia de zika que se ha extendido por América Latina y el Caribe. La Isla tiene más de 1,700 casos, incluyendo 191 en mujeres embarazadas. El mes pasado, los funcionarios de salud en Puerto Rico informaron su primer caso de microcefalia ligado a zika.

Desde abril, las donaciones de sangre en Puerto Rico han sido verificadas por el virus Zika. Las donaciones que dan positivo se extraen del suministro de sangre y no ha habido reportes de infección zika en estados o territorios de Estados Unidos a través de la transfusión de sangre.

El mismo mosquito que propaga el virus en Puerto Rico se encuentra en la parte sur de los Estados Unidos. No hay evidencia de insectos que hayan propagado el virus en el continente todavía. Todos los casos reportados en los Estados Unidos han sido conectados a viajar a zonas infectadas.