El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, anticipó hoy miércoles que en las próximas horas se observará la devastación producto del huracán María por lo que gran parte de la Isla se quedará incomunicada y colapsarán algunas estructuras.

De hecho, ya parte una parte del edificio que alberga el Cuartel General colapsó. No se han registrado fatalidades, pero un 58.9% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica o  884,000 abonados permanecen sin luz, informó el funcionario.

En cuanto al servicio de agua potable, Gómez dijo que por el momento no es posible determinar cuántas personas no tienen agua. Explicó que muchas de las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se mantienen trabajando por un tiempo aunque no tengan luz.

“Eso (la cifra de abonados sin agua)  lo vamos saber mañana”, dijo el funcionario en la sede de la AEMEAD, en San Juan mientras que en medio de su conferencia se escuchaban la furia del viento.

Gómez recalcó que no es momento para que nadie salga de su residencia o del lugar seleccionado para resguardarse del huracán María que ya entró a la Isla por el pueblo de Yabucoa a eso de las 6:00 a.m.

“Hay gran parte de la Isla que está incomunicada por los servicios de internet y telefonía. Eso significa que durante el paso de este huracán vamos a tener problemas de comunicación en toda la Isla. También se han recibido ya cientos de informes de carreteras obstruidas en todo Puerto Rico”, dijo sin poder precisar, al momento, las vías públicas afectadas.

“Del Cuartel General la superintendente (Michelle Hernández) me informó que parte de la estructura de cristal colapsó. Ellos están tomando las medidas de seguridad. Pero en distintos edificios del área metropolitana ya se han registrado daños sustanciales. Así que cuando salga el sol próximamente vamos a observar una situación bastante deteriorada en cuanto a la infraestructura y las condiciones del tiempo. Al momento no se han reportado ríos fuera de cauce. Eso va a ocurrir en las próximas horas”, agregó. 

Por su parte, el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que con la entrada del ojo del huracán se puede experimentar calma.

“Debido a que este es el centro del sistema o el ojo del sistema. No salgan al exterior. Se estuvieron experimentando vientos del noreste o en dirección  del norte noreste de Puerto Rico. A medida que el ojo vaya moviéndose la dirección del viento va a cambiar y va a ser bruscamente. Por eso se exhorta a la ciudadanía a mantenerse dentro de sus hogares”, advirtió.

Gómez dijo que ya hay 11,497 personas en 176 refugios con 580 mascotas.

“Esta información es positiva porque podemos presumir que el pueblo puertorriqueño ha estado escuchando nuestro llamado y va a aumentar Entiendo que a eso de las 11:00 va a aumentar, sobrepasará los 12,000 porque todavía el área oeste no está recibiendo vientos sostenidos de tormenta tropical y eso le va a permitir a algunas partes de la población desalojar”, destacó.