Cuando la doctora Antonia Coello Novello fungió como Comisaria de Salud a cargo de la emergencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, se sintió de la misma forma que ahora tras evidenciar la destrucción provocada por el huracán María en Puerto Rico. 

Por eso afirmó que si la población de allá sobrevivió y se recuperó, la Isla también podrá. 

“Me sentí de la misma forma y mira donde estamos hoy (en Nueva York). Si sobrevivieron aquellos, sobrevivimos nosotros”, expuso la primera mujer, primera puertorriqueña y primera hispana en ocupar la posición de Cirujana General de los Estados Unidos durante una entrevista telefónica con este medio.

Relacionadas

Entonces, Nueva York tuvo que enfrentar varios problemas que incluyeron la falta de comunicación y situaciones ambientales debido a la presencia de asbestos en los edificios. “La contaminación era increíble”, recordó la galena.  

Pero además de saber que es posible la recuperación, la doctora sostuvo que es importante el ingrediente de la esperanza en medio de la crisis. “Dame un poquito de esperanza, no que sea todo oscuro, que yo vea que se me abre el cielo. Hay mucha gente que cree que no hay fin a toda esta crisis”, apuntó. 

Una de las lecciones de Nueva York que ayudó a su restauración fue la presencia de un comunicador constante, el entonces alcalde Rudolph Giuliani, sobre la emergencia del 911. Por eso mencionó como fortaleza en medio de la crisis la comunicación diaria del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que da actualizaciones de la recuperación, al igual que ocurrió entonces en Nueva York. 

“Lo que salvó a Nueva York fue un comunicador dando noticia… Si se emula a Nueva York la salida de esta complicación meteorológica va a salir mucho mejor… En este momento estoy usando lo que aprendí en Nueva York para ayudar a Puerto Rico”, sostuvo. 

Coello Novello ha visitado -junto a otros cinco especialistas de medicina de emergencia, puertorriqueños y provenientes de la Florida- 40 pueblos, lo que le ha permitido identificar una de las prioridades de salud que requieren atención tras el devastador paso del fenómeno atmosférico el pasado 20 de septiembre: la prevención de enfermedades. 

“La prioridad es la electricidad, el agua y la infraestructura de comunicaciones, perfecto… Pero no quiero pensar que la gente no tiene agua ni luz, no se puede comunicar y ahora está enferma”, expuso.

LO QUE LE PREOCUPA 

Las áreas que le preocupan y que ameritan atención mediante medidas preventivas individuales y multisectoriales son las aguas estancadas que pueden provocar problemas de la piel y mosquitos que trasmiten enfermedades y la infección de la leptospirosis que se puede contraer si se entra en contacto con orina de ratón. 

También le preocupa el contacto con agua de río o manantiales ya que las personas podrían adquirir bilharzia. Para prevenir esta infección en particular, si es inevitable entrar en contacto con este cuerpo de agua, que se haga entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. que es cuando está caliente y, además, que haya mucho movimiento.     

Otra inquietud de Coello Novello es la intoxicación con monóxido de carbono a causa de los generadores de electricidad que muchas personas han adquirido ante el daño que ha sufrido la infraestructura eléctrica que mantiene a la mayoría del país a oscura; además, la salud mental del pueblo debido a que muchos podrían estar experimentando tristeza y desesperanza.

“Cada uno es el centro de prevención y la salida. Ayúdate, a tu vecino y a tu país. No podemos hablar como si fuéramos mini grupos. Cuando todos ayudemos, esto se resuelve y se tolera con más paciencia, pero no solo mirando el yo”, expuso.    

Además de facilitar la entrega de medicamentos, el grupo de doctores también ha podido intervenir durante emergencias gracias a una licencia transitoria durante los próximos seis meses. Asimismo, han visto casos de conjuntivitis, gastroenteritis, infecciones de la piel y pacientes de diálisis. 

“Tengamos un poquito de paciencia… No esperemos que el gobierno llegue a mí. Use lo que tiene para ayudar al gobierno. Todos somos Puerto Rico. Y los que se van, bendiciones; los que se quedan, tienen mis respetos”, sostuvo.