De cara al fin de semana que se avecina, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informa que varias carreteras del país estarán cerradas debido a la celebración de diversas actividades, entre estos eventos recreativos y deportivos.

Mañana, sábado, 18 de julio varias carreteras del municipio de Florida estarán cerradas debido a la celebración de la bicicletada “Festival Familiar”, que se realizará de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Según se indica en el comunicado de prensa, esta actividad saldrá desde el estadio municipal Rafael “Fello” Marrero y bajará por la PR-642 hacia el pueblo por la calle Arizmendi. Luego doblará a la derecha por la PR-140 hasta llegar a la PR-6642, avenida Heriberto González Vélez, para regresar al punto de partida.

Los pueblos de Añasco, Moca, San Sebastián, Las Marías, San Germán y Cabo Rojo también verán afectado el tránsito de algunas de sus carreteras por la celebración de la actividad “Caminata 50 Millas” a partir de este sábado y hasta el miércoles, 22 de julio en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 

El primer día saldrán de la calle Castillo, en Añasco, por PR-109 y seguirán a la izquierda hacia la calle Victoria. Continuarán por la PR-402 y luego doblarán a la derecha en El Salto, desde donde proseguirán por la PR-110 hasta Moca. 

El segundo día comenzarán desde Moca, por la calle Celso Barbosa hacia la PR-110 hasta llegar a San Sebastián. El tercer día iniciarán de San Sebastián, por la avenida Américo Estrada para continuar por las carreteras PR-125, PR-111 y PR119 hasta llegar a Las Marías. El cuarto día saldrán de Las Marías por la PR-120, doblarán a la derecha en la PR-106 y luego a la izquierda en la PR-119 para llegar a San Germán. 

Finalmente, el quinto día comienzan en la PR-119 –en San German- para seguir por la PR-360. Continuarán por la derecha en la avenida Universidad Interamericana donde conectan con la PR-102. Ahí donde doblarán a la derecha en la PR-103, para concluir en el centro cristiano de Restauración en Cabo Rojo.

Mientras, el domingo, 19 de julio se realizará en Morovis la “La Carrera 2015”. Este evento comenzará a las 7:30 a.m. y concluirá a las 4:30 p.m. La competencia comenzará en el antiguo “Skate Park”, a la altura del Morovis Shopping Center, desde donde se dirigirán hacia la PR-137 hasta llegar a la intersección con la PR-155. En este punto, harán un viraje en “U” para seguir por la PR-137 hasta la intersección con la PR-159. Aquí volverán hacer un viraje en “U” para volver al punto de partida. Mientras dure la carrera, todas estas carreteras estarán cerradas al tránsito vehicular.

Ese mismo día, pero en Humacao, se realizará la edición número 14 de la “Bicicletada Familiar Tatin Construction de Patagonia-Los Pinos”. El evento, cuyo horario será de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., saldrá del Centro Comunal Los Pinos hacia la avenida Tejas (PR-908). Proseguirán por Boulevard del Río (PR-3) hasta Punta Santiago donde realizarán un pasadía familiar desde las 11:00 a.m. hasta las 3:30 p.m. Los participantes regresarán por la misma ruta para llegar al parque de pelota de Patagonia.

Otro municipio que verá su tránsito afectado el domingo desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. será Florida, con la celebración del “Primer Maratón 5K del 16ta Festival Familiar”. La carrera comenzará frente de los portones del Departamento de Obras Públicas Municipal, en la PR-642, hacia el pueblo por la calle Arizmendi. Luego doblarán a la derecha por la PR-140 hasta llegar a la PR-6642, mejor conocida como la avenida Heriberto González Vélez. Los participantes regresarán hasta la entrada del Estadio Municipal Rafael “Fello” Marrero donde termina el evento.

Por último, se informó que el servicio de lanchas de San Juan a Cataño ofrecerá horario extendido hasta las 12:00 de la medianoche mañana y el domingo con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Cataño.

Continúan los trabajos de mejoras en las carreteras

Desde el viernes, 17 de julio y durante toda la semana, continuarán los trabajos de mejoras y construcción de la red vial de Puerto Rico. A esos efectos, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informa que habrá varios cierres temporales en algunas vías de la Isla.

Mañana, sábado, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., las áreas alrededor de la estación del Tren Urbano en Cupey verá su tránsito afectado mientras se realizan tareas de asfalto en la PR-176 y la PR-1.

En la avenida Regimiento de la 65 de Infantería, en San Juan, continuarán los trabajos de remoción y reconstrucción de losa en horario nocturno de lunes a viernes. Los trabajos de remoción se realizan cerca del concesionario Braulio Agosto, por lo que un carril permanecerá cerrado permanentemente en dirección de Carolina a Río Piedras y de Río Piedras a Carolina. Esto es debido a que el proceso de curado del hormigón necesita que el carril no sea impactado por vehículos. Además, se realizan tareas cerca de Plaza Escorial, por lo que se mantendrá un carril cerrado en dicha área.

En la PR-18, intersección con la Avenida Américo Miranda, continúan las tareas durante el fin de semana, por lo que por las noches habrá acceso limitado en las rampas circundantes desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Como rutas alternas, se podrán utilizar las avenidas Piñero y De Diego y la PR-21.

En la PR-1, desde la intersección con la calle Presidente Ramírez hasta la calle Domenech, seguirán las actividades de corte y sellado de losas de pavimento desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes. Durante ese horario, se cerrará un carril. 

En las carreteras PR-861, PR-876, PR-847 y PR-47, desde el kilómetro 0.0 hasta el kilómetro 11.2, se instalarán rótulos kilométricos y hectrométricos, por lo que se mantendrá un carril cerrado. El horario de las obras será de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. y 5:00 p.m. a 1:30 a.m. de lunes a viernes. 

Debido al proyecto de mejoras a la seguridad del expreso Baldorioty de Castro, las carreteras PR-1 hasta la PR-66 tendrán un carril cerrado por los trabajos de construcción de barreras de hormigón e instalación de vallas de seguridad que se realizan allí. El horario de trabajo será de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes.

En la PR-1, desde la intersección de la PR-189 con la PR-33 y PR-3, entre los municipios de Caguas, San Juan y Guaynabo, seguirán las tareas de instalación de tuberías y de demolición y construcción de la isleta central, por lo que permanecerá un carril cerrado. Las obras se llevarán a cabo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

En la PR-30, en dirección de Las Piedras a Humacao, desde el kilómetro 21.90 al kilómetro 26.0, también se afectará el tránsito debido a las obras de rehabilitación de pavimento que se realizarán allí de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes. 

La PR-917, en el kilómetro 3.1, estará cerrada desde el viernes, 17 de julio hasta el miércoles, 22 de julio por trabajos de reconstrucción. Los trabajos se realizarán desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 p.m.

En el proyecto de mejoras a la seguridad de la PR-1 y la rampa de la PR-52, en el municipio de Cayey, la calle Marginal (frente al antiguo Mc Donald’s) permanecerá cerrada, por lo que se desviará el tránsito. Los trabajos se realizarán de 7:00 a.m. a 4:00 p.m desde el lunes, 19 de julio hasta el viernes, 23 de julio.

En la PR-187, desde la intersección PR-26 a la PR-951, entre los municipios de Carolina y Loíza, se efectuará un cierre parcial de carriles durante los trabajos de mejoras a la seguridad. Éstos se realizarán desde el lunes, 20 hasta el viernes, 24 de julio, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Mientras, la PR-763, en el kilómetro 6.1, permanece cerrada hasta nuevo aviso mientras se realizan trabajos de corrección de deslizamiento. 

En la PR-172, en el kilómetro 25, se estarán realizando mejoras en las rampas de emergencias, por lo que estas permanecerán cerradas el lunes, 20 de julio, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m. 

En la PR-472, desde el kilómetro 3.5 hasta el kilómetro 5.9, se llevarán a cabo un depósito de asfalto y marcado de pavimento, por lo habrá cierre parcial de carriles. Las obras se realizarán desde lunes, 20 al viernes, 24 de julio, en horario de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.

Por último, el carril izquierdo de la PR-2, desde el kilómetro 102.4 hasta el kilómetro 106.2, estará cerrado desde el lunes hasta viernes próximos debido a que se instalarán barreras temporeras. Los trabajos se harán de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.