Con motivo del inicio de la temporada de anidaje de tinglares, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) celebrará el décimo Festival del Tinglar, el próximo 11 de abril, en la plaza de recreo de Luquillo.

La actividad servirá para conmemorar además el el segundo aniversario del CEN como reserva natural.

“Estamos celebrando 10 años del festival, pero más que esta festividad, estamos celebrando una década de trabajo comunitario para la protección de nuestro tinglar y los terrenos de esta zona costera donde  anida”, indicó en un comunicado de prensa Yasmin Vigil, organizadora del festival y líder de la coalición.

“Logramos unir a muchos sectores de nuestra región y del resto de la Isla para proteger el corredor, y con ello, las bases para desarrollar nuestra economía local, brindando así oportunidades de empleo y el renacer del casco urbano de Luquillo”, agregó.  

Vigil señaló que la meta de la coalición en este festival es empezar a recaudar fondos para abrir un Centro de Visitantes para la reserva natural.

 Mencionó que una de las principales atracciones del festival es la parada de bienvenida a los tinglares, que este año se organizará bajo el tema El tinglar y sus amigos celebran en grande. Como parte de la parada, cientos de niños y jóvenes caminarán por las calles de Luquillo entonando canciones con instrumentos musicales confeccionados con material reciclado y disfrazados de tinglares.

Además habrá un área infantil para la confección de manualidades con materiales ecológicos y presentaciones artísticas y eco-educativas durante todo el día. Al mismo tiempo, más de 30 organizaciones sin fines de lucro ofrecerán exhibiciones educativas relacionadas con la protección del medio ambiente y los recursos naturales. 

Por otro lado, se expondrán diversas obras, de más de 75 artesanos de toda la Isla, que estarán disponibles para la venta. Algunas de las piezas ilustran al tinglar.

Asimismo, se indicó que se realizarán excursiones por una parte del Corredor Ecológico.

La oferta artística del festival incluye a María Chuzema y sus títeres, el Taller Musical Isidro A. Sánchez, Flow Tropical, Tierra Adentro, Plena Herencia, Comparsa Color, Tradición y Cultura, Ache de Bomba Y Plena Loíza, Esencia, Millo Torres y el Tercer Planeta, y Don Perignon y la Puertorriqueña.

El décimo Festival del Tinglar comenzará a las 10:00 a.m.