Anuncian implantación de programa piloto para equipaje en tránsito internacional

Por Primerahora.com 05/04/2013 | 09:24 a.m.
(Archivo)  
De tener éxito, el programa piloto podría ampliarse a vuelos adicionales en tránsito por Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico.- El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el viernes la implantación hoy sábado de un programa piloto para el procesamiento de equipaje Internacional a Internacional (ITI) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. 

A partir del 4 de mayo de 2013, CBP llevará a cabo una prueba de 90 días para evaluar la viabilidad y la eficiencia de la transferencia de equipaje de pasajeros de una aeronave que ingrese a territorio estadounidense a otra aeronave que sale hacia un destino en el extranjero.

"CBP da la bienvenida a la oportunidad de trabajar con nuestros socios para encontrar los medios más eficaces para acelerar el tránsito de pasajeros, sin dejar de ofrecer los más altos niveles de seguridad", indicó Marcelino Borges, Director de Operaciones de Campo de San Juan.

La colaboración entre la Autoridad de los Puertos, la Compañía de Turismo y la Oficina de Operaciones de Campo de CBP en San Juan permitirá la ejecución del piloto con la aerolínea alemana Condor, en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, con destino a Ciudad de Panamá, en tránsito por San Juan, Puerto Rico.

Todo el equipaje en tránsito procedente de estos vuelos será marcado en el aeropuerto de origen. Durante el tránsito a través de San Juan, el equipaje se llevará a una zona aislada en el área de inspección de CBP hasta que oficiales de CBP hayan aprobado que el equipaje se cargue en el vuelo de salida.

Se espera que la eficiencia del movimiento de equipaje internacional a internacional en el área de procesamiento de CBP pueda mejorar significativamente el flujo de equipajes y pasajeros que llegan desde destinos internacionales. De tener éxito, el programa piloto podría ampliarse a vuelos adicionales en tránsito por Puerto Rico.