El Departamento del Trabajo registró una leve disminución en la tasa de desempleo y un aumento de 2,000 personas más que han integrado la fuerza laboral en este pasado mes de julio, informó el secretario de la agencia, Vance Thomas. 

Las cifras las dio a conocer en un comunicado de prensa en el que destacó un aumento “importante” en el empleo en el sector agrícola.

“Conforme con nuestro compromiso de ser transparentes a la hora de publicar mensualmente las cifras de empleo y desempleo en la Isla, informamos acerca del crecimiento del grupo laboral al tiempo que se registró una baja en el desempleo en comparación con julio del pasado año. Por otra parte, nos complace evidenciar aumentos en otros sectores de importancia como lo es el empleo en el sector agrícola”, mencionó el secretario.

Detalló que “en el informe del mes de julio el grupo de personas empleadas aumentó en 2,000 personas. En el mes de junio esta cifra era de 1,016,000 personas trabajando y para el mes de julio este número aumentó a 1,018,000 personas”.

Asimismo, Thomas informó que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en el pasado mes de julio fue de 13.5% y que al compararse con julio de 2012, cuando se registró una tasa de 14.0%, “continua más baja”.

Indicó, además, que la cifra de desempleo representó un aumento de 0.3 puntos porcentuales al compararse con junio de 2013, cuando se registró una tasa de 13.2%.

Sobre estos empleos en el área agrícola, Thomas detalló que para el pasado mes de julio tuvo un aumento de 4,000 personas más laborando en este sector que en comparación con el mes de junio. Detalló que en la actualidad unas 22,000 personas trabajado en esta área.

El funcionario también informó que otro renglón que tuvo un aumento durante el mes de julio lo fue el grupo trabajador, el cual reflejó que 5,000 personas más que el pasado mes de junio. Esta cifra refleja un aumento de 0.3% cuando se compara entre los meses, dijo.

El Departamento del Trabajo no dio a conocer los renglones que representaron una baja en el área laboral.

Esta encuesta de las cifras de empleo y desempleo se realizan a base de informes estadísticos, los cuales están a cargo del personal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. Estos usan como marco de referencia el Censo de Población y Viviendas 2000 que produce el Negociado del Censo Federal. Luego de concluir el proceso de tabulación, se envían al Negociado de Estadísticas de Empleo Federal para su publicación, detalló el secretario del Trabajo.