Más de 1,200 soldados de Puerto Rico y cinco estados de Estados Unidos participarán del 14 al 21 de marzo en un simulacro que medirá cómo responden las agencias estatales y federales a una catástrofe natural.

“Es un ejercicio militar. Conlleva participación de varios estados y de observadores de América Latina”, explicó Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), durante una rueda de prensa realizada en la sede de la agencia, en Río Piedras.

En los ejercicios participarán 1,030 militares de los estados de Washington, West Virginia, Nebraska, Vermont y Tennessee. Además contará con observadores de los cuerpos castrenses de Honduras y República Dominicana. A esto se suman, soldados de Puerto Rico que reforzarán la logística y los esfuerzos de respuesta, junto con  funcionarios de unas 20 agencias estatales participarán directamente.

“Queremos que el ejercicio sea tan real como sea posible. Ejercitar lo que no queremos tener que hacer de verdad”, indicó la coronel Marta Carcana, ayudante general de la Guardia Nacional.

Precisó que los simulacros se realizarán en instalaciones de San Juan, Ponce y en el Campamento Santiago, en Salinas.

“Cada día que lo hagamos, lo haremos mejor, que sea nuestra segunda naturaleza”, comentó Carcana sobre el masivo operativo que incluirá simular escenas de colapsos de infraestructura, derrames químicos y múltiples damnificados tras un terremoto fuerte y tsunami.

 “Quisiera recalcar que durante todo el año trabajamos en el ejercicio. En Puerto Rico desarrollamos un plan catastrófico y este es un escenario excelente para evaluarlo”, puntualizó, por su parte, el director regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa.

Según informó, las oficinas de FEMA en Washington y Nueva York también se activarán para el simulacro y traerán incluso equipo de comunicación satelital, que sería vital en caso de que el sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico colapsara debido a un desastre real.

“Se va a ver un movimiento inusual en las calles del país, pero queremos que entiendan que es parte del ejercicio”, aclaró Ríos, tras mencionar que también se observará la llegada de los soldados, tanto en aviones militares como en vuelos comerciales.

Ríos invitó a la ciudadanía a no replicar información errónea por las redes sociales, que en ocasiones alimenta temores innecesarios e infundados.

“No está pasando absolutamente nada. Es un ejercicio más para prepararnos, para evaluar en caso de terremoto cuál será la respuesta de las agencias federales y estatales”, recalcó.

 “EL huracán Katrina cambió al mundo. Nadie pensó que la nación (Estados Unidos) iba a ser devastada con un huracán”, argumentó, mientras, Carcana, quien indicó que el ejercicio validará lo que las tropas han ido aprendiendo en años de adiestramientos.

El propósito es “no llegar tarde a dar ayuda”, aseguró la militar.