Empleados del Hospital HIMA-San Pablo de Caguas llevarán a cabo un paro laboral en dicha institución como respuesta al incumplimiento de la administración con el pago del bono de Navidad y por diferencias en la negociación del convenio colectivo.

En comunicado de prensa, los empleados que pertenecen a la Unión General de Trabajadores (UGT) advirtieron que el paro de labores del 2 al 4 de febrero afectará “el ofrecimiento de servicios a pacientes”.

La movida, se explicó, responde a “la negativa de la gerencia de ese hospital a pagar el bono de Navidad, a pesar de que el Departamento del Trabajo ordenó hacerlo y no otorgó la exención a ese pago, y a formalizar acuerdos satisfactorios de aumento salarial a los empleados unionados en el convenio colectivo”.

La UGT añadió que las propuestas de la gerencia se reducen a no otorgar aumento salarial el primer año del convenio, seguido por un incremento de cinco centavos la hora el segundo año, 10 centavos al año siguiente y 15 centavos al cuarto año.

“El aumento a la aportación al plan médico, por otro lado, que mantiene un aumento continuo en el costo de las primas sería de tan solo de entre seis a nueve dólares al término de los cuatro años del convenio colectivo", se establece en la comunicación.

Los dirigentes de la UGT expusieron en el escrito los inconvenientes que pueda causar el paro, pero expresaron que “se hace indispensable satisfacer, también, unas necesidades como trabajadores y seres humanos” de brindar a sus familias la seguridad, el bienestar y la calidad de vida que “únicamente es posible con salarios dignos, el pago de derechos adquiridos como el bono de Navidad y un trato justo y razonable por parte de los dueños del hospital”.

Asimismo, aseguraron que han desarrollado una campaña informativa sobre el paro, que incluye boletines, anuncios y comunicados de prensa para que los pacientes tomen medidas necesarias con los tratamientos médicos y las visitas de seguimiento.