La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas in inglés) anunció hoy, jueves, la implementación en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, del programa de “preinspección” de pasajeros, que reduce el tiempo de espera en los puntos de cotejo.

José Guillermo Baquero, director de TSA en Puerto Rico, explicó que existen dos maneras para tener acceso al programa para viajeros. Una es a través de ciertas líneas aéreas y, la otra, a través de una iniciativa del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Ese pasajero no va a tener que quitarse los zapatos, no va a tener que quitarse la correa, no va a tener que sacar su bolsita con sus líquidos, no va a tener que quitarse la chaqueta, no va a tener que sacar su computadora de su maleta. Eso lo que hace es que el proceso de ese viajero a través de nuestro sistema de seguridad sea más rápido”, explicó Baquero.

Según el funcionario federal, las líneas aéreas Delta, United y U.S. Airways contactarán a ciudadanos americanos considerados sus viajeros frecuentes para invitarlos a formar parte del programa de manera gratuita.

El resto de los viajeros que deseen beneficiarse de la iniciativa podrán solicitarlo a través del sitio www.globalentry.gov, donde deberán proveer información personal y serán entrevistados electrónicamente por funcionarios federales, precisó, por su parte, Felipe Malavé, agente del CBP a cargo del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Luego de ser sometidos a una investigación, la agencia federal determinará si se trata de un pasajero “de bajo riesgo” que puede integrarse al programa de preinspección. La solicitud, a través de CBP, tiene un costo de $100 por cinco años, señaló Malavé.

“Estos pasajeros son elegibles porque, tanto TSA como Aduana, tienen muchísima información y nosotros podemos establecer que estos pasajeros son pasajeros de bajo riesgo”, dijo Baquero durante la conferencia de prensa en el punto de cotejo número cuatro del aeropuerto donde ubica la “fila expreso”.

El director de TSA en Puerto Rico destacó que este programa permitirá a las autoridades federales enfocarse en los pasajeros que pueden ser un riesgo y de los cuales no cuentan con suficiente información.

Baquero aclaró, no obstante, que los pasajeros que formen parte del programa de preinspección podrían ser sometidos aleatoriamente al programa de seguridad regular a manera de prevención.

El funcionario precisó que el programa ya está disponible en 32 aeropuertos de Estados Unidos y cuenta con 4 millones de beneficiarios.

Malavé precisó, por su parte, que ya en Puerto Rico, unos 1,800 viajeros se han integrado al programa “Global Entry” de Aduana.

El programa está disponible exclusivamente para ciudadanos americanos que realicen viajes domésticos.