Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Anuncian servicios gratuitos para personas que no tienen títulos de propiedad

Por Primerahora.com 06/01/2018 |01:32 p.m.
Rafael Cortés, Janice Pretrovich y Vivian Neptune anuncian la alianza para ofrecer ayuda legal. (Suministrada)  
El proyecto espera ayudar a que unas 1,600 personas de escasos recursos económicos a conseguir los títulos y poder tener acceso a los fondos de FEMA.

Cientos de puertorriqueños que sufrieron graves daños en sus hogares tras el paso del huracán María y no cualificaron para la ayuda de FEMA por no poder demostrar que son dueños de las viviendas, ahora podrían lograr su título de propiedad. De esta forma, accederán a la asistencia federal de emergencia y, como dueños legítimos de sus viviendas, se insertarán en la recuperación social y económica de Puerto Rico.

Esto será posible por un proyecto financiado por la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Ford Foundation y el Center for Disaster Philantropy (CDP) a un costo de $300,000. La iniciativa integra los esfuerzos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, de organizaciones legales y comunitarias.

“Con este proyecto queremos hacerle justicia social a una gran cantidad de personas a quienes el huracán María les cambió la vida al dejarlos sin hogar. Con la asistencia legal que canalizarán la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) confiamos en que muchos van a cualificar ahora para la ayuda de FEMA al contar en adelante con la titularidad de sus viviendas”, expresó el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico. “Este es un ejemplo de cómo la Red de Fundaciones de Puerto Rico está en colaboración activa con donantes en EE.UU. para responder a las necesidades urgentes de la isla”, indicó Janice Petrovich, la directora ejecutiva de La Red.

Con el proyecto “Asistencia Legal para la Titularidad”, se espera que unas 1,600 personas de escasos recursos económicos puedan tener, sin costo alguno, ayuda legal y notarial para obtener los documentos que exige FEMA para recibir ayuda. La fecha límite para solicitar a FEMA, es el 19 de junio y se puede apelar por un periodo de 60 días adicionales.

Jerry Maldonado, Senior Program Officer de la Fundación Ford, manifestó en declaraciones escritas que “la recuperación equitativa de Puerto Rico requiere que protejamos activamente la vivienda y los derechos a la propiedad  de sus ciudadanos, así como garantizarles  los recursos para reconstruir sus hogares y sus comunidades. Creemos que la labor de este grupo de trabajo desempeñará un papel importante en el desarrollo de estrategias que protejan los derechos de vivienda de las familias en toda la isla y promuevan el desarrollo sin obligar a las familias a desplazarse de sus comunidades".

La ejecución del plan y la coordinación del reclutamiento de abogados notarios recaerá en la FFAJ, que contará con la asistencia de varias organizaciones de profesionales del Derecho en Puerto Rico. Estos buscarán a través de affidavits, declaraciones juradas y redacción de escrituras, entre otros documentos que exige FEMA, ayudar a formalizar la titularidad de personas que han vivido por décadas en viviendas heredadas de sus familias o en casas que construyeron en terrenos que les cedieron informalmente, entre otras circunstancias.

"La proliferación de propiedad informal en Puerto Rico existía desde antes del Huracán María, y es resultado de los altos niveles de pobreza y desconocimiento de los procesos legales.  La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, en su misión de allegar recursos para servicios a los más vulnerables, agradece la donación recibida para asegurar los derechos de propiedad y vivienda digna a los más afectados por el desastre", concluyó la licenciada Adi G. Martínez, directora ejecutiva de la FFAJ.

Vivian Neptune, decana de la Escuela de Derecho de la UPR, planteó que la institución académica que dirige "tiene un compromiso con las personas y comunidades que han visto tronchadas las posibilidades de recibir ayuda tras el paso del Huracán María por no poder demostrar la titularidad de las viviendas en las que residen. Por esa razón desde la sección de la Clínica de Asistencia Legal dedicada al Derecho Notarial y bajo la dirección de la profesora Lourdes Quintana, se coordinarán los trabajos de 40 notarios, estudiantes y voluntarios que visitarán los 78 municipios de la Isla para brindar ayuda legal a las personas afectadas.  Libre de costo se elaborarán las declaraciones juradas y escrituras que necesiten las personas afectadas por esta situación”.  A su vez, la profesora Erika Fontánez llevará a cabo una investigación cualitativa sobre los tipos de problemas de titularidad presentes en Puerto Rico. Algunos versan sobre asuntos de herencia, terrenos no segregados, hasta rescate de terrenos públicos o privados.

“Es indispensable tener un cuadro claro de la complejidad de los problemas para delimitar el plan de acción y diseñar las fases posteriores de este gran proyecto”, añadió Neptune, al agradecer el apoyo de las fundaciones por su compromiso con las poblaciones más vulnerables que hoy más que nunca necesitan ayuda.

Regine Webster, vicepresidenta del CDP, comentó por su parte que “el Center for Disaster Philantropy se enorgullece de asociarse con La Red de Fundaciones en Puerto Rico y la Ford Foundation en esta importante misión. Estamos entusiasmados con este trabajo que llevarán a cabo la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia y la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El lograr la meta de este proyecto allanará el camino para que las personas reciban los recursos de FEMA que se les negaron anteriormente, y permitirá que las organizaciones comiencen a restaurar legítimamente las casas con la documentación adecuada en la mano. También permitirá que los propietarios accedan a servicios que son críticos”. El CDP tiene la misión de transformar las donaciones tras un desastre en estrategias para la recuperación, esfuerzos de reconstrucción, mitigación de daños y futuros riesgos, indicó Webster.

De acuerdo a datos recopilados por FEMA hasta el 21 de mayo de 2018, unas 77,235,735 solicitudes de asistencia de esa agencia federal fueron denegadas en Puerto Rico por la razón de no poderse verificar la titularidad de la vivienda. Un 55 por ciento de las viviendas en Puerto Rico no cuentan con título de propiedad. Para gestionar los títulos de su propiedad con el proyecto “Asistencia Legal para la Titularidad”, los interesados deben comunicarse con la  FFAJ al (787) 725-0117 o a [email protected].

Requisitos de FEMA

* Fema requiere que los sobrevivientes que soliciten asistencia de vivienda tengan prueba oficial de que son dueños de la vivienda o prueba de que viven en el hogar.

* Puede comprobar que es dueño de su vivienda con escrituras, recibo de impuestos sobre la propiedad o CRIM, recibo de compra venta, testamento y otros documentos oficiales.              

* Si es inquilino, puede comprobar que vive en el hogar con un cheque cancelado de pago de alquiler o una copia de su contrato de alquiler firmado.                 

* Si no tiene estos documentos, FEMA podría aceptar una declaración notariada con su dirección, el tiempo que ha vivido en el lugar y por qué no puede comprobar la información de otra manera.            

* Para asistencia legal, llame a servicios legales por desastre al 800-310-7029.

* Para más información, visite los centros de recuperación por desastre.

Regresa a la portada

Tags

FEMAHuracán María