Un terremoto de gran intensidad, de un minuto de duración, se hará sentir el jueves, 15 de octubre a las 10:15 a.m.

La situación de emergencia no representa que en realidad se moverá la tierra, sino que los ciudadanos se unan para participar del cuarto simulacro de terremoto que organiza la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico y la Asociación de Radiodifusores. Llevará como nombre El gran ShakeOut de Puerto Rico, se informó en comunicado de prensa.

El doctor Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica, indicó que el evento tiene como objetivo ayudar en la preparación de la comunidad durante un terremoto y el uso de la práctica más apropiada para sobrevivir, que consta de tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse.

"Para nosotros, en la Red Sísmica, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud", expresó en el parte de prensa.

Según explicó Huérfano, se trata de un ejercicio muy sencillo, de un minuto de duración, en el que los residentes de Puerto Rico puedan hacer un alto en su rutina diaria y practicar los tres pasos sugeridos por los expertos en manejo de emergencia tanto locales, estatales como federales, que son: agacharse en el suelo; cubrirse debajo de un mueble resistente, tales como un escritorio o una mesa y sujetarse del objeto hasta que haya dejado de temblar.

"Exhortamos a todos a que participen. Para esto, deben registrarse en la página electrónica: shakeout.org/puertorico. Queremos que todos en la isla se involucren, ya que nos brinda una oportunidad de practicar cómo protegernos", enfatizó.

Agregó que con este simulacro también se pretende que las personas, comunidades y organizaciones, puedan revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas.

"Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causadas por objetos que se caen o son lanzados al aire. Es por eso, que recomendados que ‘agacharse, cubrirse y sujetarse’ es el método más adecuado para minimizar los impactos de un terremoto en las personas y con este ejercicio aspiramos a que toda la ciudadanía pueda practicarlo", puntualizó el director interino de la Red.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres, explicó que este ejercicio busca promover que se inculque a la gente que debe agacharse, cubrirse y sujetarse en el momento que ocurre un terremoto. Añadió que también busca que conozcan las rutas de desalojo, las cuales que deberán usar, sin tener que estar esperando a ser notificados.

“Le pedimos a la población que participe de este evento y que lo haga extensivo a todos sus familiares y compañeros de trabajo para que todos estemos preparados”, destaco Ríos Torres.

Como parte del simulacro, se informó que el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia, en cuya responsabilidad recae la coordinación del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, emitirá las alertas de emergencia.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, Raúl Santiago, indicó que “las emisoras de radio adscritas al EAS están listas para transmitir la señal de alerta una vez el Servicio Nacional de Meteorología active el sistema el 15 de octubre a eso de las 10:15 de la mañana. Le recordamos al público que se trata de un simulacro y le exhortamos a participar activamente agachándose, cubriéndose y sujetándose”.

Estos simulacros surgen como una iniciativa que se generó en el 2008 en California y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.