El congreso juvenil “Prevención es Vida” tocará este año los temas del éxito profesional, la autoestima, el acoso cibernético y el manejo de crisis, informó hoy la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez.

La actividad, que celebra este año su tercera edición, se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en el Centro de Convenciones de Corozal.

Para esta ocasión, los estudiantes de octavo y noveno grado de la región educativa de Bayamón serán quienes participen de las charlas, talleres interactivos, exhibiciones y una serie de presentaciones especiales dirigidas a ofrecerle herramientas útiles y necesarias para enfrentar cualquier situación de riesgo, indicó la oficina de la Primera Dama.

La región educativa de Bayamón la integran los municipios de Morovis, Orocovis, Cataño, Corozal, Naranjito, Toa Baja,  Toa Alta y la Ciudad del Chicharrón.

“Esta es la tercera ocasión en que llevamos el importante mensaje de la prevención de forma integrada hacia nuestra juventud. La intención es poder alcanzar la mayor cantidad de estudiantes posible en las ocho regiones educativas del país, y poco a poco lo estamos logrando con la ayuda de muchos voluntarios, la comunidad escolar y de la sociedad civil. Este es un asunto que nos concierne a todos”, sostuvo Pastrana Jiménez, quien está regreso en el país tras viajar a Washington, donde hizo una presentación del programa multidisciplinario “Proyectos de Vida” ante el consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

En cuanto al congreso juvenil, la primera dama destacó la participación del grupo de jóvenes del Servicio de Vida Independiente del Departamento de la Familia, quienes ofrecerán una presentación artística ante sus pares. De igual forma se presentará el taller ‘Buena Gente & Co.’, para reforzar la importancia de establecer relaciones interpersonales saludables y consejos prácticos de etiqueta.

Otra de las atracciones que forman parte del programa educativo será la charla interactiva sobre el uso correcto de las redes sociales y el acoso, que será ofrecida por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Se trata de un esfuerzo colaborativo entre todas las agencias estatales y federales que atienden temas relacionados a la prevención y de igual forma presentaremos varios consejos que pueden servirle a cada joven como una futura alternativa de empleo”, añadió la Primera Dama.

Pastrana Jiménez enfatizó que “no descansaremos en proveerle la ayuda necesaria a nuestra juventud para transformar su entorno, para transformar sus vidas. Queremos que la familia de cada estudiante también se involucre en su proceso educativo, por lo que de igual forma hacemos la invitación a que sus padres también participen durante el congreso”.

Las agencias participantes durante el tercer congreso juvenil son: el Municipio de Corozal, La Oficina de Asuntos de la Juventud, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Recursos Naturales y el Departamento de Agricultura. Asimismo la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres junto a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, ACCA y ASSMCA asumen importante participación durante el evento. La Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico junto a Emergencias Médicas, el Coast Guard, ICE, FBI y la DEA también se destacarán durante la presentación a los jóvenes.

Otras dos ediciones de ‘Prevención es Vida’ ya se han celebrado en las regiones educativas de San Juan y Ponce.