En cuestión de horas, o posiblemente cuando usted lea esta noticia, se habrá anunciado el racionamiento de agua para varios municipios porque los niveles de los principales embalses siguen en picada ante las condiciones del clima.

Se espera que el gobernador Alejandro García Padilla se reuna hoy con el comité interagencial designado para examinar periódicamente los niveles en los embalses en la Isla.

Además, hay una rueda de prensa citada para las 11:00 de esta mañana, en la que el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acuerductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, “realizará un importante anuncio”, según la convocatoria.

Ayer, todas las represas estaban por debajo de su nivel óptimo y las que presentaban un cuadro más crítico eran Carraízo, Toa Vaca y La Plata.

El nivel del agua en el embalse de Carraízo estaba en 38.24 metros, lo que significa 2.9 metros por debajo de su nivel óptimo y apenas .07 por encima del nivel en que ya se deben realizar ajustes operacionales.

Mientras, las imágenes de la poca agua en ese embalse, ubicado entre las colindancias de Trujillo Alto, Caguas y Gurabo, y del que se sirven unos 205,000 clientes, en siete pueblos, seguían sorprendiendo por su dramatismo.

Precisamente, esta semana el gobernador había dicho que el nivel de esta represa era el que más le preocupaba.

Los siete municipios que se sirven del embalse de Carraízo son: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Gurabo y Juncos.

Otra que está en situación grave es la represa de Toa Vaca, cuyos niveles de agua ayer estaban en 141.24 metros, casi 20 metros por debajo del nivel óptimo y 3.76 metros por debajo (sí, por debajo) del nivel en que se debía tomar algún remedio operacional.

Toa Vaca, ubicada en Villalba, es el embalse más grande del País y sirve a sectores de Ponce, Villalba, Juana Díaz y partes de Coamo.

La situación en La Plata era muy similar en términos de su poco abasto. Ayer tenía 41.26 metros de agua, 10.26 menos que su nivel óptimo y 2.29 por encima del momento en que hay que hacer ajustes.

Este embalse aporta el servicio de agua potable a Toa Alta, Toa Baja, Bayamón y algunas zonas de San Juan.

El caso de Cidra también era crítico: estaba en 17.74 metros de agua, 2.26 por debajo de su nivel óptimo y a solamente 0.74 metros de la marca para empezar a adoptar medidas.

Lo más curioso es que a pesar de que el Monitor Federal de Sequía cada vez incluye en su vigilancia a más municipios secos por la falta de lluvia, hay embalses donde todavía la situación aguanta como en Naguabo, que ayer tenía 28.52 metros, unos .23 metros de diferencia de su nivel óptimo.

Además, le quedan 6.02 metros de agua antes de que haya que hacer algún ajustes.