El apagón provocado ayer por una avería en una línea del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es “devastador” para los negocios, según el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez.

Aunque no precisó el impacto en dólares y centavos, dijo que las pérdidas son millonarias y advirtió que lo que se perdió ayer “nunca se volverá a recuperar”.

Los recientes apagones ocurrido en la Isla, según Ramírez, dejan claro la fragilidad del sistema eléctrico.

El incidente, que aún tiene a muchos sin el servicio de luz, afectó toda la isla al reportarse una avería en la línea 50700 del sistema de la AEE. 

El subdirector de la agencia, Justo González, informó en conferencia de prensa que la avería fue causada cuando la compañía Dgrimm, subcontratada por Cobra Energy, removía con una excavadora una torre que colapsó e impactó la línea que discurre desde la Central Aguirre, en Salinas, hasta la planta AES en Guayama.

González indicó que “el restablecimiento será gradual, a medida que comiencen a entrar en servicio las unidades de generación”.

“Esperamos que nuestro último cliente, de los que estaban energizados, tenga servicio en aproximadamente 24 horas. De surgir alguna complicación mayor se podrá extender hasta 36 horas”, sostuvo.

Ante la situación escenificada ayer, que fue calificada como “inaceptable” por el subdirector de la agencia, el gobernador, Ricardo Rosselló, le pidió a la AEE que cancele el contrato con la compañía Dgrimm. 

En declaraciones en inglés en su cuenta de Twitter, Rosselló dijo que Dgrimm -quien se encuentra trabajando en la Isla como compañía subcontratada por Cobra Energy que a su vez subcontratada por la AEE en la reparación del servicio eléctrico tras el paso del huracán María- es la responsable de que el país se quedara a oscuras ayer.

Fue como un 'déjà vu' 

Para el presidente del CUD el impacto del apagón “es devastador ya que es como volver a experimentar como el día después del huracán”.

Aceptó que a diferencia de los días posteriores a los huracanes Irma y María, muchos comercios -ante esa experiencia- “están mas hábiles para continuar con sus operaciones... y eso no afecte quizás grandemente la apertura de los negocios”.

Sin embargo, destacó que el impacto mayor es sobre “las transacciones electrónicas, porque obviamente también se caen las redes de comunicaciones… Indudablemente todas esas terminales se van a caer. De igual manera dificulta las comunicaciones…”, indicó.

Para el empresario, ante la fragilidad del sistema y del inicio en unos dos meses de la temporada de huracanes, “los negocios tenemos que prepararnos mucho más de lo que realmente nos hemos preparado, porque puede que lamentablemente con unas lluvias que caigan, ni siquiera tiene que ser un huracán… volvamos otra vez a experimentar una situación similar a la que nos pasó”.

La interrupción en el servicio de energía ayer obligó a varios centros comerciales, como Plaza Las Américas y Plaza del Caribe en Ponce, a suspender operaciones. 

 Asimismo, el Castillo de San Felipe del Morro y el Centro de Visitantes en el Castillo San Cristóbal, en San Juan, fueron cerrados.

Alerta ante efecto futuro sobre la isla

Para el economista Vicente Feliciano el apagón de ayer, a corto plazo, no representa un problema mayor. Sin embargo, hay que evaluar la situación a mediano plazo (de dos a cinco años). 

“A corto plazo no es que sea irrelevante, pero no es abrumador”, mencionó al reconocer que los negocios sí tendrán costos operacionales más altos porque, por ejemplo, tienen que mantener las neveras frías con un generador donde la energía es mucha más costosa.

Dijo que entre la ciudadanía, “quien se afecta grandemente son los que trabajan por hora y se tuvieron que ir a sus casas, porque no cobrarán”.

“En el mediano plazo es más complicado porque, ¿quiero yo montar una planta de manufactura donde los apagones son frecuentes? Cuando hago mis cálculos para una inversión de hotel, ¿considero que una parte significativa del tiempo voy a estar operando con planta, que es electricidad aún más cara que Prepa o que la AEE?”, cuestionó.

El economista expresó que “ese asunto del impacto a mediano plazo, de que Puerto Rico no sea un lugar atractivo de inversión porque no tiene electricidad ni confiable ni barata, es una preocupación mayor”.

“El impacto inmediato es un problema, pero es manejable. La dificultad grande es a mediano plazo. Llega el momento en que alguna gente dice: 'me harté, compré un boleto'; y se fue para Forida o Texas, y ese es el tipo de impacto a mediano plazo que preocupa”, reiteró.

El también presidente de Advantage Business Consulting dijo que “llevamos ya suficiente tiempo (con el problema). La bestia que es la AEE no es domesticable, hay que matarla”.

Ante esa realidad indicó que esto es “una afirmación clara de la necesidad de una Comisión Reglamentadora, que una vez se privatice el sistema, imponga multas cada vez que haya un apagón. Y por eso es importante que haya un marco reglamentario claro, previo a cualquier privatización, porque debe estar claro para el privatizador que si hay apagones va a haber multas”.

Por su parte, Ramírez dijo que ellos avalan la privatización de la AEE pero, “que se busquen operadores múltiples para que puedan competir con precios y el manejo de todo lo que tiene que ver con los servicios de energía”.

También mencionó que cree en “incentivar más los sistemas de energías renovables para poder ayudar a palear que los negocios que están en las áreas más vulnerables puedan tener algún tipo de incentivo para adquirir esos sistemas y así no depender de la AEE”.

Pero la crisis para este sector no solo se circunscribe a los problemas con la energía, ya que según el presidente del CUD, que agrupa a 65,000 microempresas y pequeños y medianos comerciantes, “los seguros de Propiedad y Contingencia no han pagado lo que se supone deben haber pagado. Aunque ellos dicen que han pagado, la realidad es que no han cumplido con lo que se les contrató para un seguro… La realidad es que ellos lo que están pagando es una cantidad ínfima en comparación con las pérdidas registradas”.

Hizo un llamado al Gobierno a investigar exhaustivamente el asunto porque “se van a dar cuenta que están timando a los empresarios y al pueblo en general”.