Para los puertorriqueños ha sido difícil renunciar a la conveniencia de comprar en panaderías y de organizar comidas familiares en los restaurantes.

Sin embargo, ante la situación económica que aprieta el bolsillo, los boricuas han optado por productos más baratos, los especiales del día y las ofertas que mejor les puedan rendir, según coincidieron hoy, sábado, el presidente de la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico (Aippr), Néstor Rivera, y el vicepresidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Ramón Leal.

“El consumidor también ha hecho sus ajustes, pero sigue saliendo a comer, muchas veces por conveniencia”, apuntó Leal durante la apertura del “Bakery & Restaurant Show 2015”, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

“En muchas familias, mamá y papá trabajan, y a distancias de media hora o una hora de sus casas, así que ven en los restaurantes y las panaderías un lugar de conveniencia para poder ir a alimentarse. Llevar la loncherita al trabajo, no siempre es posible”, destacó Leal.

Por eso, estableció Leal, estos negocios han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de sus comensales con ofertas de gran valor a menor precio.

“La industria de los restaurantes ha ido evolucionando muy rápido. La gente quiere ir, quiere comer rápido y se quiere ir. Y el modelo de negocios también ha cambiado”, agregó al referirse a que antes muchos productos, como los cortes de carne, se trabajaban en los establecimientos, pero que ahora las empresas proveedoras los facilitan. 

“Todo eso hace que el restaurante sea más eficiente”. 

En esa búsqueda de estrategias para responder a la clientela, se celebra el “Bakery & Restaurant Show 2015”, un esfuerzo liderado desde hace 35 años por la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico, y al que se unió Asore hace siete.

El propósito, según explicó Rivera, es presentarles productos nuevos a los comerciantes, dueños de panaderías, reposterías y pizzerías; delinear nuevas estrategias de mercadeo y ofrecer adiestramientos y seminarios.

“Nos enfocamos en ver cómo podemos ayudar a que el comerciante mejore su negocio. Buscamos complacer al cliente, porque los clientes cada día son más exigentes. El cliente quiere llegar a tu negocio y encontrarlo todo en un solo sitio. Hemos tenido que ir diversificándonos”, apuntó el presidente de la Aippr, quien destacó su experiencia como dueño de panadería.

De acuerdo con los ejecutivos, en Puerto Rico operan 900 panaderías y cerca de 5,000 restaurantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, tuvo a su cargo el corte de cinta para inaugurar el evento. Antes, celebró la apuesta por los pequeños empresarios como la forma de echar hacia adelante el país. 

“El 90% de los empleos que se están generando en Puerto Rico, es gracias a los pequeños y medianos empresarios. Si está bajando el desempleo, no es por fórmulas mágicas, es porque ustedes se han quedado aquí, han apostado aquí y se están quedando haciendo riquezas en Puerto Rico”, expresó el líder cameral.

El “Bakery & Restaurant Show 2015” continuará hasta mañana con la asistencia de dueños y representantes de panaderías, reposterías, cafeterías, pizzerías, tiendas de conveniencia y otras similares para fomentar el intercambio de ideas, negociación y casar oferta y demanda entre los participantes.