De las hasta seis pulgadas de lluvia que ayer se registraron en la zona metropolitana de San Juan, la cuenca del embalse de Carraízo alcanzó a acumular alrededor de tres pulgadas, informó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este embalse ha sido el más afectado en la sequía moderada que se registra en el extremo este de la Isla. De hecho, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estableció hace una semana un plan de racionamiento de 24 horas para los clientes de Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

Relacionadas

El efecto de la lluvia de las pasadas 24 horas fue un aumento de 14 centímetros en el nivel del embalse. Se mantiene en juste operacional con 37.16 metros, informó la AAA.

No obstante, su nivel aún es crítico, pues se encuentra a solo 66 centímetros de regresar al nivel de control, último paso para ser sacado de operación.

La Plata, entretanto, “no cogió casi nada”. Rodríguez indicó que en la cuenca de este embalse, que cubre municipios como Cayey, Cidra y Comerío, se registraron entre un cuarto a media pulgada de lluvia.

“Esa cantidad es poca, que el terreno la absorbe todo”, precisó.

De hecho, la AAA volvió a registrar este jueves un descenso en los niveles del embalse de 15 centímetros.

Esta mañana, La Plata se encuentraba a solo un centímetro de alcanzar el nivel de observación con 43.01 centímetros.

Racionamiento: Zona A

Racionamiento: Zona B

Mira los niveles de los embalses

La AAA vigila los niveles de este embalse ante la posibilidad de que se imponga un plan de racionamiento en los próximos días.

Mientras, otros de los embalses que aumentaron su nivel tras las lluvias de las pasadas horas fueron Caonillas, en Utuado; Cerrillo, en Ponce, y Toa Vaca, en Villalba.

Sequía se mantiene inalterada  

El efecto de estas lluvias registradas en la semana pasada privó que el área anormalmente seca o bajo sequía moderada se expandiera.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos publicó este jueves su informe semanal en el que se mantienen los 25 municipios del extremo este en un periodo de sequía moderada. Estos son: Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos y Cidra.

Los restantes municipios de más de la mitad este de la Isla, en una línea imaginaria de Arecibo a Ponce, se encuentran en un patrón “anormalmente seco”.

Menos lluvia para hoy  

Para este jueves, según expuso Rodríguez, se espera menos cantidad de lluvia para la zona metropolitana.

“Ayer fue el día con mayor humedad, la humedad alcanzó su pico y está gradualmente disminuyendo. La actividad que tuvimos bien intensa en el área metropolitana no esperamos que se repita hoy… Debe llover algunos aguaceros dispersos en el área metropolitana de San Juan, pero no tan intensos como ayer”, indicó.

El promedio de lluvia registrado ayer en la zona metropolitana de San Juan fluctuaron entre cuatro a cinco pulgadas de lluvia. En zonas localizadas, entretanto, hubo un registro de seis pulgadas, detalló Rodríguez.

Para el día, las lluvias más copiosas se esperan en horas de la tarde para el interior, norte central y noroeste de Puerto Rico.

En la mañana, mientras, aguaceros dispersos podrían registrarse en las islas municipios de Vieques y Culebra, así como en el este de Puerto Rico.

“Ya desde esta noche hacia mañana, viernes, se espera la entrada de aire más seco”, indicó el meteorólogo del SNM.

Sostuvo que el fin de semana se destacará por ser uno seco con bruma del particulado del desierto del Sahara.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están óptimas. El oleaje está a menos de cuatro pies y el riesgo de corrientes marinas es bajo. 

Ir a la portada de primerahora.com