En el Hospital San Jorge, los niños pacientes de cáncer saben exactamente cuál de los sueros de quimioterapia le provoca sueño y cuál le causa el mayor malestar.

En un esfuerzo por minimizar el impacto visual que tienen estas bolsas de químicos que se introducen en su cuerpo, un grupo de diseñadores del patio presentó este martes en el Piso de Oncología Pediátrica de la institución un conjunto de colecciones de cubiertas para taparlos, piezas de arte textil que también buscan a alegrar a los más pequeños.

La iniciativa es parte del “Proyecto Carrusel”, creado por Iris Edén Santiago y Maggie Córdova, que reunió el talento de David Antonio, Lisa Thon, Jaer Cabán, Harry Robles, Eclíptica, Luis Antonio, Heriberto Vázquez, Eddie Guerrero, Sonia Rivera, y los artistas Rafael López y Javier Martínez, de la firma Akua. 

“El proceso es duro”, reconoció David Antonio sobre el contexto en el que los artistas de la moda trabajaron el proyecto.

“A todos, de alguna manera, nos ha tocado el cáncer. Somos bien sensibles a proyectos como este”, señaló a quien le tocó visitar el hospital de antemano para conocer de los doctores y del personal médico las especificaciones para la confección de cada pieza.

El diseñador hizo los forros inspirado en animales de África.

“Lo que buscamos es una sonrisa… que piensen en momentos felices y experiencias positivas, lo que tuvimos cuando el primero de los niños vino para escoger la suya”, agregó.

“Estas son las cosas que hacemos con una pasión y una creatividad mayor porque tienen un significado más profundo”, concedió Lisa Thon, que desarrolló una colección en piel bautizada “Búhos”, que muestra esta ave vestida –entre otras cosas- como princesa, florista, reguetonero y como “Superman”.

El resto de los diseñadores dejó su particular huella: Harry Robles presentó “Garden Friends”, que incluye marionetas de animales y peluches que los niños y cuidadores pueden despegar y volver a pegar; Jaer Cabán concibió “Happy Monsters”, personajes de caritas graciosas en colores brillantes, las hermanas Michelle y Norein Otero, de la Casa de Modas Eclíptica, es una combinación de textiles, encajes, flores y bordados dirigida a niñas y jóvenes; Luis Antonio utilizó la estopilla blanca como fondo para caritas de animales; y Heriberto Vázquez se dirigió a los jóvenes adultos con diseños en modernos estampados que evocan un espíritu fashionista. 

El director del Hospital San Jorge, Domingo Cruz, celebró la iniciativa como un complemento a los demás atractivos con los que cuenta el piso de oncología del hospital. 

“Esta gran iniciativa viene a complementar todo lo que se está haciendo. Ninguna de esas cosas realmente hace la diferencia sola, sino es la suma de todas esas cosas que hacen del ambiente uno bien positivo”, apuntó.

En conjunto, los diseñadores entregaron 150 bolsas en diferentes tamaños, de acuerdo con los requerimientos del hospital, que incluían que fueran transparentes por detrás para que el personal médico pudiera monitorear el proceso.

Según explicó Santiago, una de las coordinadoras del proyecto, los forros no son reusables para evitar bacterias y garantizar la seguridad de los pacientes en el hospital, desde bebés hasta jóvenes de 21 años. 

Durante la presentación de las colecciones, Tony Pérez, presidente de Turismo Tony Pérez y quien es sobreviviente de cáncer, hizo un donativo de $25,000 a la Fundación de Niños San Jorge.

Explicó que su intención era ayudar –específicamente- a los niños de familias con menos recursos para que puedan tener acceso al tratamiento contra el cáncer. 

Navega la portada