Apoyo multisectorial al Plan Decenal de Educación -VÍDEO

Por Rebecca Banuchi 08/26/2013 |06:41 p.m.
El contenido del plan será resultado de reuniones, debates y consultas ciudadanas, anticipó ayer el líder cameral Jaime Perelló junto a ciudadanos de diversos sectores del país. (angel.rivera@gfrmedia.com)  
Con el inicio de vistas públicas pautado para este martes se creará el andamiaje para el desarrollo de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de ciudadanos vinculados al ambiente escolar, universitario e industrial.

Luego de 18 meses de trabajos preparatorios, la propuesta para crear un Plan Decenal de Educación comenzará este martes una nueva etapa, cuando la Cámara de Representantes recibirá los comentarios de todos aquellos que quieran impulsar un proyecto que tranforme desde la raíz el sistema público de enseñanza académica.

Al anunciar el inicio de las vistas públicas, el presidente cameral Jaime Perelló reiteró este lunes su respaldo a la iniciativa que surge de un esfuerzo multisectorial que pretende plasmar las prioridades que regirán durante 10 años el sistema educativo público, teniendo como eje el bienestar del estudiantado.

"El concepto de tener un plan decenal para educación es lo correcto en este momento", destacó Perelló durante una conferencia de prensa en la Rotonda de El Capitolio, acompañado por algunos integrantes de la mesa de trabajo que ha evaluado los aspectos preliminares del plan decenal.

"Llegó el momento de cambiar el sistema, de darle continuidad, y (que) los gobiernos que estemos en el poder seamos los responsables de cuidar ese plan decenal y protegerlo para que dé los resultados que nos hemos autoimpuesto como país", abundó el dirigente cameral.

 
Conferencia de prensa previo al inicio de las vistas sobre el Plan Decenal de Educación

Conferencia de prensa previo al inicio de las vistas sobre el Plan Decenal de Educación


El P. de la C. 1032 no incluye el aspecto sustantivo del Plan Decenal de Educación, sino que establecerá el mecanismo que se utilizará para elaborarlo. El contenido del plan será resultado de reuniones, debates y consultas ciudadanas como parte de un proceso en el que los gestores del proyecto intentarán reunir a la mayor cantidad de voces de diversos sectores.

Las audiencias públicas comenzarán este martes, a las 9:00 a.m., en el salón Samuel R. Quiñones, del edificio Luis A. Ferré, en el lado sur de El Capitolio.

Perelló estimó que el periodo de vistas se extenderá por dos semanas, y luego se efectuarán sesiones adicionales en distintos puntos alrededor de la Isla para procurar la mayor participación posible.

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla, como el secretario de Educación, Rafael Román, han manifestado públicamente su apoyo al plan decenal, pero el proyecto no ha encontrado respaldo en el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyos líderes han planteado que cada administración debe tener la facultad de establecer libremente su propia política educativa.

El presidente cameral calificó esas expresiones como "irresponsables" y argumentó que "el problema que exista cualquier líder, cualquier partido político y diga que la educación tiene que estar amarrada al vaivén de gobiernos cada cuatro años, eso ha sido lo que nos ha llevado al problema que tenemos ahora".

El presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), José Jaime Rivera, reconoció que la ambiciosa propuesta enfrentará opositores.

"Debemos esperar que este proceso enfrente obstáculos porque todos los que se benefician de este status quo, los que se benefician de que nuestros niños no aprendan... todos esos van a objetar cualquier iniciativa de transformación real", sostuvo Rivera.

El académico quiso disipar las dudas de aquellos que, al igual que los líderes del PNP, plantean que los gobiernos no deben someterse a los designios de un plan a 10 años, y argumentó que cada administración tendría oportunidad de aportar al proyecto educativo que se implemente.

"Estas no son estructuras rígidas. Los planes se modifican, pero si el país adopta un plan decenal a base de unos parámetros, cuando se presentan modificaciones, tienen que ser racionales, bien argumentadas", dijo el presidente de la USC a este medio.

"Cada gobierno debe tener la facultad de exponerle al país qué cambios le haría a una política establecida, pero lo que cada cambio de gobierno no puede hacer es alterar el flujo de unos procesos que se desestabilizan y terminan afectando negativamente a nuestros jóvenes porque crean discontinuidad", añadió.

A pesar de que el plan es una iniciativa ciudadana, Perelló defendió la intervención de la Asamblea Legislativa en esta etapa del proceso, y dijo que su participación le da "validez" y garantiza que posteriormente tendrá resultados y consecuencias.

"Iniciativas individuales han habido en la vida, pero no han tenido eco en el gobierno", señaló el líder cameral.

En tanto, María Jaunarena, de la entidad Foundation for Puerto Rico e integrante de la mesa de trabajo, argumentó que el gobierno, mediante su estructura, facilita la difusión de las ideas, y permite tener un mayor alcance para consultar y diseminar las propuestas.