Por quinto año consecutivo, la Isla llevará a cabo la actividad Gran ShakeOut Puerto Rico, una iniciativa que nació en el estado de California, Estados Unidos, en 2008, y que se ha repetido en distintos estados y en la Isla.

La idea de la actividad es estandarizar la respuesta de cómo se reacciona a un terremoto. 

“Cuando la tierra empieza a temblar, por experiencia, la gente reporta tres cosas: no sé qué hacer, me frizé y salí corriendo”, explicó Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico. 

“Son tres cosas que no se deben hacer. El solo practicar no nos va a servir de mucho, pero en el momento en el que la tierra empieza a temblar, el protegernos de las cosas cuando empiecen a caer es lo más importante”, señaló.

Con el “agáchate, cúbrete y sujétate”,  la ciudadanía puede proteger su vida durante el evento hasta que la tierra deje de temblar. “Lo más importante es protegernos. Una vez pase el evento, entonces, comenzar las actividades de desalojo y rescate.

Durante la actividad participaron representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Servicio Nacional de Meteorología, el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias y la Asociación de Radiodifusores. Todas serán parte del simulacro el 20 de octubre a las 10:20 a.m. y cada cual tendrá un papel, entre activar el EAS (Emergency Alert System, por parte del Servicio Nacional de Meteorología), como la difusión del aviso a través de emisoras de radio y televisión, en el que se indicará que se trata de un simulacro.

Se invita a la gente a usar en las redes sociales el hashtag #shakeoutpr2016 durante la actividad, y “recibirán una sorpresa por correo”, indicó Huérfano.

El año pasado se unieron 500 mil personas al Gran ShakeOut de Puerto Rico, y esperan que este año se sumen 600 mil. Para inscribirse, acceda la dirección www.shakeout.org/puertorico. Es gratis.