La Quinta Marcha Contra Monsanto y demás Semilleras Transgénicas en Puerto Rico se celebrará este domingo en Hato Rey, informó mediante comunicado de prensa el colectivo Nada Santo Sobre Monsanto.

La actividad se une a protestas similares en otras partes del planeta en contra del uso de las prácticas de ingeniería genética en la agricultura en manos de grandes corporaciones porque, alegan, causa contaminación ambiental, es dañina a la salud, y empobrece a los agricultores.

 El evento comenzará este domingo 21 de mayo a las 10:00 AM y el punto de encuentro de inicio de la actividad será frente al Tribunal Federal de Hato Rey ubicado en la Ave. Chardón, pasará por la sede de la Junta de Supervisión Fiscal y terminará en la placita Roosevelt y su mercado orgánico.

Salvador Tió, portavoz del grupo, señaló: “Ese día también vamos en grande contra la Junta de Control Fiscal, principal aliado del Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA), entidad que conglomera las corporaciones transgénicas en el país y que vela por sus intereses.

Los integrantes del colectivo multisectorial enfatizaron que la marcha va dirigida explícitamente en contra de: Monsanto, Bayer CropScience, DuPont Pioneer, Syngenta, Illinois Crop Improvement, Dow AgroSciences y AgReliant Genetics, compañías multinacionales que están presentes en Puerto Rico y diariamente experimentan con tóxicos como el glifosato (ingrediente activo en herbicida RoundUp), un compuesto asociado a enfermedades del intestino, y a cáncer.

“El glifosato es un atrapador de metales cuyo uso inicial era para limpiar tuberías. Ese es el compuesto que está presente en los alimentos modificados genéticamente", dijo en declaraciones escritas la nutricionista y representante del colectivo, Vilma Calderón.

De otra parte, la empresa Monsanto reaccionó a la convocatoria a esta marcha mediante declaraciones escritas.

"Los más de 20,000 empleados de Monsanto estamos comprometidos a tener un diálogo abierto sobre la agricultura moderna y cómo se cultivan los alimentos mientras nos enfocamos en el uso de herramientas digitales, datos e investigación para encontrar soluciones que balanceen la necesidad de alimentar a la gente y proteger el planeta. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos, y estamos ansiosos de que la gente sepa más sobre nosotros. A través de la innovación y la colaboración con agricultores y organizaciones asociadas, desarrollamos nuevas herramientas que ayudan a los agricultores del mundo a cultivar alimentos utilizando menos recursos naturales de la Tierra. Sabemos que la gente tiene diferentes puntos de vista sobre estos temas, y es importante que sean capaces de expresarlos y compartirlos", informó la empresa.