La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy legislación que impedirá el despido arbitrario de las mujeres contratadas durante el periodo en que estén embarazadas. La entidad legislativa informó a través de un comunicado de que la norma fue aprobada con 44 votos a favor, una medida que extiende el mandato de ley a toda mujer que esté embarazada independientemente de la forma que haya sido contratada por el patrono.

El Proyecto de la Cámara 14, de la autoría del presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, mejora la "Ley de Protección a las Madres Obreras" y establece que una mujer embarazada que esté empleada por tiempo determinado le aplicará dicha Ley mientras este contratada.

Al mismo tiempo, dispone que si el patrono le creó una expectativa real de continuidad en el empleo, la empleada podrá disfrutar de los beneficios de la Ley aprobada.

Conforme se menciona en la medida, se protege el derecho de la mujer de continuar en el empleo y a que no se le despida arbitrariamente cuando está embarazada.

De esta manera se evitan las consecuencias socio-económicas que durante y después del embarazo podría conllevar tal despido.

La pieza legislativa provee un periodo de descanso prenatal y posterior al nacimiento, prohíbe la discriminación por razón de embarazo y establece los remedios que tendrá la empleada cuando el patrono le viole los derechos.