La Junta de Calidad Ambiental aprobó una tarifa especial temporera para el recogido y exportación de neumáticos, informó la licenciada Laura Vélez presidenta del organismo.

La tarifa temporera de $0.075 por libra fue puesta en vigor el pasado 12 de marzo y estará vigente por un periodo de 90 días.

El reglamento establece que la tarifa por la exportación de las gomas completas es de $0.053.

La información salió a relucir en una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Energéticos del Senado, en la que se evalúa la resolución 70 que pide una investigación sobre el estado de manejo y disposición de los neumáticos, y las tarifas aplicables para el procesamiento y reciclaje de las gomas.

La medida se aprobó ante la problemática de la gran cantidad de gomas acumuladas por, entre otras razones, falta de pago a las compañías recolectoras durante los pasados años.

Vélez indicó que al momento hay dos millones de gomas en la calle y que a diario se generan 18,000. También dije que desde enero se han desembolsado unos $1.8 millones en facturas por recogido y reciclaje de gomas que estaban pendientes.

La presidenta de la JCA entiende que los 90 días serán suficientes para solucionar el problema de las gomas.

Además del incentivo económico, destacó que el mercado asiático, el mayor consumidor de esta materia, volvió a abrir lo cual debe ayudar en la exportación de las gomas locales.

No obstante, la licenciada Vélez manifestó que este periodo será utilizado para “sentarnos a evaluar un plan concreto. Estábamos atendiendo una situación inmediata, pero tenemos que ver cómo nosotros podemos incentivar a que se propague el uso del material localmente”.

Actualmente, se estima que solo un 15% de las gomas se reciclan. Dos compañías locales las utilizan, una para hacer “losetas” para parques de niños y otra para sustituir el carbón. El 85% restante se exporta.

Con las gomas se pueden hacer barreras para las autopistas y barreras de sonido, entre otros usos.

A este particular, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó, indicó que su agencia interesa realizar un estudio de mercado para “determinar cuáles son las estrategias específicas que permitirían reducir la exportación de los neumáticos y desarrollar mercados internos para los mismos”.

Sobre la tarifa especial, Veléz indicó que al cabo de los 90 días se estudiará la situación del recogido de las gomas para ver si es necesario que se extienda.