Puerto Rico busca la forma de posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del Caribe, en el Día Mundial del Turismo, a pesar de la grave crisis económica que afecta al territorio y la amenaza que supone la apertura de relaciones EEUU-Cuba.

"A corto, mediano y largo plazo, no hay ningún sector económico que pueda sacar la cara por Puerto Rico más que el turismo", dijo hoy a Efe Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Jiménez argumentó que aunque se han incrementado los esfuerzos por avanzar las oportunidades en el sector, "todavía el potencial es inmenso" y que ante la actual situación económica de la isla, "es el mejor momento para atender esta área".

Según señaló la ejecutiva, la Isla ya cuenta con la infraestructura y negocios necesarios para fomentar el sector, pero lo que necesita es que "tenemos que darle mayor promoción y continuidad porque el turismo representa una mejora de calidad de vida" para el pueblo puertorriqueño.

A pesar de la crisis económica, la directora del área de turismo sostenible de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Nildamarie Díaz, dijo hoy a EFE que "en estos últimos años hemos visto un auge positivo de proyectos ecoturísticos alternativos y estamos bien contentos".

Díaz explicó que en la actualidad, la industria turística de la Isla "es sumamente sólida y que ha salido de la recesión económica, superando las expectativas" y que la agencia ha enfocado sus esfuerzos en nuevos proyectos innovadores que incluyan la agricultura y el desarrollo sostenible.

"En el 2014, comenzamos a certificar proyectos ecoturísticos", dijo Díaz.

Según detalló, la promoción de Puerto Rico como un destino turístico para locales y extranjeros no debe recaer solo en la Compañía de Turismo sino también en los propios residentes, medios de comunicación y empresas turísticas, entre otros.

Precisamente, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, inauguró hoy en San Juan la conferencia de la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA, por sus siglas en inglés).

"Estamos sumamente entusiasmados con la celebración de este evento tan importante en Puerto Rico, que sobrepasó las expectativas de participación. Esto definitivamente representa un impacto positivo en la ocupación hotelera y el desarrollo económico del país generando sobre 1,800 cuartos noches y aproximadamente 1.3 millones de dólares en impacto económico", expresó Rivera Rocafort en un comunicado.

A inicios de año, Rivera Rocafort aseguró en una conferencia en Madrid que el desarrollo turístico de la Isla, "en crecimiento" desde hace varios ejercicios, no se había afectado en ningún modo por el problema fiscal de deuda de la Isla, que pertenece exclusivamente al Gobierno.

El turismo supone cerca del 10 % del PIB del Estado Libre Asociado con Estados Unidos, y todos los indicadores demuestran un crecimiento progresivo en los últimos años.

"No es mucho, pero es importante porque la hemos visto crecer y desarrollarse" explica a Efe Rivera, que pone como ejemplo el aumento del flujo de turistas, de 7.9 millones de personas en 2013, a los más de 9 que eligieron la Isla en 2015.

Este incremento, se indicó, se debe en parte a la "agresividad" del Gobierno puertorriqueño para atraer nuevas aerolíneas y abrir nuevas rutas, así como a la mejora de los puertos y la llegada de cruceros de mayores dimensiones.