El periodo seco que se ha reportado desde hace una semana y media amenaza a los clientes que se suplen de los ríos Espíritu Santo y Guzmán, en Río Grande, así como el río Valenciano de Juncos, de entrar nuevamente en un plan de racionamiento técnico. 

Por lo pronto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alertó que los abonados de estos cuerpos de agua que enfrentarán intermitencia en el servicio, debido al bajo caudal que se registra.

Según explicó el director de la Región Este, el ingeniero Roberto Guzmán, "los ríos han recibido precipitación, pero al venir con una deficiencia de abasto por varios meses, el flujo mínimo del río no logra restablecerse. Actualmente, tenemos reducción en el caudal de aproximadamente 7.5 millones de galones diarios (mgd). Esto provoca que las Plantas de Filtros El Yunque en Río Grande y Planta de Filtros Ceiba Sur en Juncos se encuentren operando con baja capacidad de caudal". 

Relacionadas

Para lidiar con la situación, la AAA ha vuelto al patrón de transferencia de agua de otras plantas de filtros hacia Río Grande y Juncos. 

En Río Grande, las transferencias de agua se realizan desde la Planta de Filtros de Fajardo hasta la Planta de Filtros del Yunque entre 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. El propósito es alternar el servicio y lograr la recuperación de los tanques de distribución, dijo el funcionario. 

Los residentes afectados son de Río Grande State, Carola, Río Mar, Colinas del Yunque, Coco Beach, Palmer, Pedregal, Tres T, Partes alta Casco Urbano Río Grande, Alturas de Río Grande, El Verde, Bahía Beach Resort, Jardines de Río Grande, Dolores, Malpica, Blasina, Ponderosa, Guzmán Abajo, Costa del Sol, en Río Grande; Luquillo Playa, Juan Martín, Hacienda Margarita, Fortuna y Solimar, en Luquillo, así como Loíza Playa y Villas de Loíza, en Loíza, experimentan las interrupciones o bajas presiones en el servicio.

En el caso de Juncos, se realizan transferencias desde la Planta de Filtros de Río Blanco de Naguabo hacia la Planta de Filtros Ceiba Sur. El municipio completo puede experimentar desde bajas presiones hasta intermitencia del servicio, según la AAA.

“De no recibir la precipitación necesaria en las cuencas de los ríos, esta zona podría entrar en un plan de racionamiento técnico”, advirtió Guzmán. 

La AAA les recordó a sus clientes que ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio, se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de cinco minutos.